Importancia de Afrodita

Para los griegos de la antigüedad Afrodita era una Diosa que representaba el amor, pero también la belleza y la fertilidad. No era una simple divinidad como otras, pues se trataba de la esposa de Hefesto, la madre de Cupido, la abuela de Eros y la amante de Dionisio. Al mismo tiempo, hay que recordar que esta misma Diosa del Olimpo fue conocida como Venus en la civilización romana.

Según cuentan los relatos mitológicos, nació de las aguas del Mediterráneo (su nombre en griego significa espuma de mar) y se refugió en el santuario de Pafos en la isla de Chipre. Con el paso del tiempo Chipre se consolidó como un enclave comercial de primer orden. Allí acudían los navegantes de todo el Mediterráneo tras largas travesías y en el templo de la ciudad se practicaba la prostitución sagrada de las sacerdotisas que estaban protegidas por la Diosa Afrodita.

El valor histórico y cultural de Afrodita en el mundo antiguo

Más allá de su origen y de sus relaciones con otras divinidades, la Diosa Afrodita se convirtió en un referente cultural para los pueblos del Mediterráneo, como los griegos, los asirios, los persas o los fenicios.

Desde el punto de vista de la representación iconográfica Afrodita se presenta de muchas formas, pero normalmente acompañada de gorriones y de palomas, vestida con indumentarias diversas y siempre con un aspecto muy femenino.

En los siglos X y lX a. C la figura de Afrodita se introdujo como un personaje central en la poesía épica oral de los griegos. Paralelamente, se convierte en un personaje clave de la Ilíada y la Odisea de Homero y de la Teogonía de Hesíodo. Así mismo, también tiene un papel clave en el comienzo de la guerra de Troya

Su rol en la cultura occidental

Son muy numerosas las referencias a esta divinidad:

1) las sustancias que estimulan el apetito sexual son afrodisíacas en honor a la Diosa del amor,

2) la palabra hermafrodita se combina a partir de dos Dioses, Hermes que representa lo masculino y Afrodita lo femenino,

3) la pintura y la escultura que representa mujeres desnudas es conocida como el arte de Venus,

4) musicalmente la Diosa Afrodita la podemos encontrar en la ópera La bella Helena de Jacques Offenbach,

5) en la galería de los Uffizi en la ciudad de Florencia se encuentra una de las obras pictóricas más reconocidas, El nacimiento de Venus de Botticelli y

6) Afrodita continúa siendo un arquetipo de la belleza femenina, pero también del amor, del erotismo y de la libertad sexual.

Imágenes: Fotolia. matiasdelcarmine - pixs

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos