Importancia de la Agroindustria

Conocida como una actividad que combina las dos principales actividades económicas del ser humano, la agroindustria es sin duda alguna el centro de la producción económica humana ya que tiene su base en la generación de recursos agrícolas y su correspondiente manufacturación, industrialización y comercialización. Este tipo de industria puede generar desde recursos muy simples como mermeladas de frutas hasta energías como la que se puede obtener a partir de los granos de soja.

La combinación de agricultura e industria es un fenómeno reciente que ha permitido cambiar la estructura productiva del ser humano

Si tenemos en cuenta que ya desde la Prehistoria el ser humano pudo desarrollar los cultivos y lograr a partir de ello contar con su propio alimento (lo cual a su vez le ayudó a independizarse de la naturaleza), no nos debería extrañar que hoy en día siga siendo esta la principal actividad mediante la cual obtenemos los alimentos y gran parte de los recursos que utilizamos en nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, la agroindustria tal como la conocemos no es tan antigua y resulta de la creación y generación de máquinas que permiten transformar un producto natural en un producto industrializado y con un proceso de manufacturación superior. Este fenómeno surge a partir de los procesos de las revoluciones industriales que han tenido lugar en los últimos siglos de nuestra historia.

¿Por qué es esencial la agroindustria para el estilo de vida que tenemos en la actualidad?

Si nos ponemos a pensar, hasta aquí hemos definido someramente qué es la agroindustria, pero debemos dedicar unas palabras a señalar su importancia para nuestra forma de vida actual. En este sentido, la agroindustria ha generado tales cambios en las poblaciones humanas que ya no se podría vivir sin ella tan simplemente. La insaciable demanda de alimentos y otros elementos por parte de las sociedades de todo el planeta han convertido a la agroindustria en la base de nuestra subsistencia.

La agroindustria permite complejizar la materia prima que se puede obtener de los cultivos o incluso de las actividades pecuarias, para darles un valor superior y al mismo tiempo permitir que se conviertan en otro elemento. Pero al mismo tiempo, es necesario señalar que la agroindustria permite realizar eso en forma masiva y a gran escala, permitiendo pasar de un nivel de producción artesanal a uno industrial, donde el alimento o los recursos lleguen a una enorme cantidad de personas en todo el planeta.

Imágenes: Fotolia. venecia - patboon


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos