Importancia del Agua Dulce

Agua-DulceEntendida como uno de los elementos más importantes y centrales para la supervivencia de cualquier forma de vida, el agua es sin duda alguna necesaria y útil en un sinfín de formas para seguir reproduciendo la vida en el único planeta hasta ahora conocido por el ser humano como habitable. Dentro del agua, encontramos además varios tipos y uno de ellos, tal vez el más importante para el ser humano, es el de agua dulce. Cuando hablamos de agua dulce estamos haciendo referencia a la distinción que se genera entre el agua salada del mar y los océanos (con un alto contenido de sodio) y el agua de ríos, lagunas y lagos que no es dulce sino que se opone a la anterior.

El agua dulce, fuente de vida.

El agua dulce, a diferencia del agua salada, se encuentra en la mayor parte de los espacios en los que hallamos fuentes de agua, por ejemplo ríos, lagos, lagunas, hielos, glaciares, arroyos, pantanos, etc. Por otro lado, sin embargo, es la que en menor cantidad se encuentra en el planeta Tierra debido a que es mucho mayor la proporción de aguas saladas (mares y océanos).

Esto hace que el agua dulce sea un recurso muy importante y que debe ser cuidado para y por el ser humano, ya que si bien es un recurso renovable (con el ciclo de la lluvia), el mismo está empezando hoy en día a escasear por la alta demanda mundial que genera. Debemos aclarar que el agua dulce es la única que puede ser consumida por el ser humano tanto para hidratación como para riego y otras acciones que la requieran. Aún hoy en día el ser humano no ha encontrado la forma de utilizar el agua salada, por lo cual el agua dulce es nuestra única esperanza de vida.

La desigualdad del agua dulce.

El agua dulce es, para comenzar, un agua más liviana y fácil de consumir que cualquier otra forma de agua que pueda existir en el planeta. Al mismo tiempo, es el único líquido conocido por el ser humano que puede servir para la vida, desde el crecimiento de las plantas hasta para el consumo humano. En algunas regiones del planeta, dependiendo de las características de los suelos, el agua dulce puede contener más o menos minerales, lo cual puede cambiar su sabor o su coloración, pero un dato muy importante es que el ser humano no puede consumir sanamente otra forma de agua que no sea agua dulce potabilizada.

Hoy en día, es muy pequeña la proporción de seres humanos que acceden a agua potable libre y permanentemente en todo el planeta, por lo cual el gran dilema que se plantea con esta situación es cómo se puede hacer para abastecer a toda la población mundial de uno de los recursos más esenciales que podemos necesitar. Todavía no hay respuestas claras a esta pregunta.

Imagen: iStock - Michael Turner


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos