Importancia del Agua Subterránea

Agua-SubterraneaEl agua es el recurso natural esencial para la vida en nuestro planeta y para la supervivencia de casi todas las especies que habitan en él, incluido el ser humano. Por eso, este elemento es un bien para cualquier país y para su economía, así como para la población. Sin embargo, el problema fundamental está en que el ser humano sólo puede beber agua dulce y éste es un recurso menos abundante.

Las reservas de agua dulce, sobre todo las más importantes y las que mayor cantidad de líquido poséen, son aguas subterráneas, que se almacenan en grandes depósitos naturales a través de la filtración de los suelos y rocas hacía estos espacios o que también corre a través de diferentes espacios interconectados.

Se conocen vastas extensiones de agua subterránea en muchos países, que los guardan celosamente y protegen de cualquier tipo de problema que pueda afectarles. Esto es esencial tenerlo en cuenta ya que cualquier alteración de las aguas, ya sea por contaminación, manipulación del ser humano o, sencillamente, porque en el terreno ocurre algún tipo de actividad natural que lo modifique, puede hacer que todo este volumen de líquido finalmente nos sirva para consumo humano.

Actualmente no existe un problema acuciante de este recurso, a excepción de países en los que la temperatura afecta a la superficie del territorio, como los africanos. Aún así, las aguas subterráneas, incluso en estos países, son esenciales para evitar la desertización total gracias a estos recursos hídricos. Las posibilidades de que el ser humano pueda tener problemas en un futuro son mucho menores.

Por eso es muy importante que el ser humano sea consciente de que los recursos esenciales para su propia existencia son limitados y que la única manera de tenerlos, aumentarlos y utilizarlos, es mantenerlos como están y, sobre todo, protegerlos de cualquier problema que pueda contaminarlos e inutilizarlos como fuente vital de vida.


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos