Importancia del Alma

Pareciera ser algo muy cmplejo y difícil de definir o explicar, sin embargo el alma es algo que está presente en todos nosotros y que es parte de nuestra vida cotidiana. ¿Cómo puede entenderse algo que no se ve ni se siente más que en nuestra mente? ¿Cuál es su relevancia para nuestras vidas?

De qué hablamos si nos referimos al alma

Podemos decir que todas las personas tenemos, además de un cuerpo y una mente, algo profundamente complejo, abstracto y de difícil comprensión a lo que llamamos alma. Se entiende que por el simple hecho de ser conscientes, sintientes y con un espíritu llevamos dentro nuestro un alma, aquello que nos define y nos hace humanos.

De acuerdo a las creencias religiosas, el término puede ser visto desde diferentes puntos de análisis: algo que existe, algo que no existe, que no hay manera de probar su existencia, que es nuestra esencia, algo que debe ser construido día a día, que es predada por una entidad divina, etc. En cualquiera de los casos, el alma es parte importante de nuestra identidad no sólo como individuos sino como miembros de una amplia comunidad que es la humana.

El alma como cualidad de los seres humanos bondadosos

Si bien acabamos de plantear la idea de que todos los seres humanos, por el simple hecho de ser tales, poseemos un alma, muy distinto es lo que elijamos hacer de ella. Así, en la vida práctica y concreta se suele decir que una persona no tiene alma o es desalmada cuando no actúa con bondad, con solidaridad, realiza actos crueles o malvados, aunque también puede usarse para personas indiferentes y egoístas.

Entendido en este sentido, el concepto de alma se carga de muchos valores sociales que, es justo señalar, están claramente marcados por las religiones que en la mayoría de las comunidades determinan nuestra forma de pensar lo abstracto.

Ser una persona en pleno uso de su alma no significa sólo ser humano sino ser una persona bondadosa, respetuosa y solidaria con los demás seres vivientes.

¿Qué podemos decir del alma de los animales y demás seres vivos?

Un tema muy interesante y complejo de debatir es aquel que se pregunta si los animales y las plantas también poseen un alma similar o parecida a la del ser humano. En esto es casi imposible encontrar una sola forma de pensar ya que quienes tienen una postura tomada por sí o por no difícilmente cambien de parecer. La discusión tiene que ver con determinar si los animales también, siendo que son seres sintientes, poseen un alma y por eso deben ser respetados.

Imágenes: iStock. Christopher Futcher - Renphoto


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos