Importancia del Altar de los Muertos

Entendido como uno de los espacios más sagrados en la tradición religiosa mexicana, el altar de muertos oficia como el espacio donde se lleva a cabo una ceremonia religiosa que tiene como objetivo ofrendar y servir a los dioses.

La tradición religiosa mexicana: los dioses y los muertos

Una de las características más importantes y sobresalientes de la religión mexicana es el sincretismo que ha logrado para unir tanto aspectos católicos y cristianos en general con tradiciones nativas y precolombinas que todavía se hacen presentes. En este sentido, este sincretismo permite muchas veces combinar elementos de la tradición cristiana (como por ejemplo, la figura de Jesús o Dios) con prácticas que implican el respeto por los muertos, la importancia que se le da a su vuelta, etc.

De este modo aparece el concepto de altar de los muertos, aquel que se construye como un espacio mayor o menormente complejo donde las personas depositan figuras, simbologías, decoraciones, flores, guirnaldas, ofrendas y plegarias. El altar de los muertos puede ser colectivo y encontrarse en determinado espacio público pero también puede estar en el ámbito doméstico del hogar.

Características de un tipo de altar único en el mundo

Por lo general, las diferentes tradiciones religiosas del mundo nos muestran prácticas muy llamativas, especiales. Cada una mantiene sus ritos y su funcionamiento depende en gran parte del respeto por ciertas pautas. Sin embargo, es innegable que lo que conocemos como tradición mexicana es una de las más coloridas en todo el mundo y esto se hace visible también en la religión.

El altar de los muertos, también llamado Tlamanalli, puede variar en su tamaño aunque se estipulan altares de dos, de tres o de siete niveles. En cada uno de estos niveles se colocan las diferentes ofrendas que se hacen a los dioses. Las mismas se organizan de acuerdo al concepto de los elementos de la naturaleza: algunas ofrendas representan el aire, otras el agua, otras la tierra y otras el fuego. Además se suelen colocar figuras representativas que aluden a los muertos (a quienes se convoca y celebra), flores, guirnaldas, comida, bebida, frutas y semillas, perfumes, objetos que se quieran bendecir, calaveras, etc.

El Día de los Muertos en la tradición mexicana

Como ocurre en muchas religiones consideradas paganas, la venida de los muertos es un momento muy especial ya que permite la unión temporaria del mundo de los vivos con el más allá. En el caso de la tradición mexicana, los muertos que vienen son representados con calaveras, con colores, con flores y vestimenta tradicional del México precolombino. Este día, que toma lugar el 31 de octubre o aproximadamente, es un momento de festejo y celebración aunque se debe mantener respeto por los muertos, a quien se extraña y teme.

Imágenes: Fotolia. Alicia - ML Harris


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos