Importancia de la Amistad

Las personas somos seres sociales por naturaleza y por tanto es una necesidad imperiosa la vinculación con pares que por supuesto se da de manera natural y espontánea.

Un vínculo humano esencial, basado en el compañerismo y la confianza

Una de las relaciones que más cultivamos las personas a lo largo de nuestra vida es la amistad, que consiste básicamente en el vínculo afectivo, de confianza, incondicionalidad, y compañerismo, entre dos o más personas, que pueden o no compartir ideas, intereses, siendo que su sustento es el apoyo mutuo, primordialmente.

De las relaciones interpersonales que mantenemos las personas es la más relevante porque despliega la función de apoyo social.

Es una relación que evoluciona, nos hacemos amigos de quienes nos parecen agradables, con quienes compartimos intereses, y luego con el tiempo va progresando el afecto.

La valoración de la amistad como una de las relaciones más positivas que podemos entablar en la vida los seres humanos radica en su basamento, que es contar incondicionalmente con alguien que nos acompañe y apoye cuando estamos bien, o cuando no lo estamos, sin que medie distinción en ello precisamente.

Un apoyo infaltable en los momentos difíciles

Es en los malos momentos es cuando uno toma real conciencia del valor de la amistad y de lo necesaria que se hace para poder superarlos, porque normalmente todos están cuando todo está perfecto, pero cuando las cosas se complican solamente los amigos verdaderos y leales son los que persisten a nuestro lado.

El amigo verdadero y que hay que cuidar es el que se pone contento cuando las cosas nos van bien, por caso, si alguien que dice ser tu amigo no se alegra de tus logros es porque no es un amigo auténtico y lo mejor es alejarse de él.

Tener amigos nos hace más felices y saludables

El impacto positivo de este vínculo en una persona es fácil de apreciar porque la persona que tiene amigos se muestra más feliz y empática, en tanto, ello también tiene un impacto positivo en su salud física y mental.

Las personas solemos tener amigos de diversos contextos: la escuela, el barrio, el club, el trabajo, y amistades que nos acompañan de hace mucho tiempo, o relativamente poco.

Una relación que se quiebra con: la traición, la ausencia

La traición o la falta de acompañamiento en algún momento difícil suelen ser las causas más comunes por las cuales la camaradería se rompe o se debilita.

Y la pérdida de confianza en un amigo a causa de justamente una traición suele no tener vuelta atrás, siendo muy complejo que pueda restaurarse la relación.

Otra problemática que debe enfrentar y superar es el paso del tiempo dado que con el aumentan los compromisos laborales y personales de otra índole que generan que le restemos tiempo y presencia a los amigos, hecho que claramente resiente la relación.

Si no hay tiempo hay que buscarlo, y en aquellos momentos en donde encontrarse es más difícil se puede sustituir la presencia física por un llamado telefónico, o un mensaje, gracias a las bondades que nos ofrece la tecnología en este sentido.

Y para demostrarle a un amigo que nos importa y lo queremos hay que prestar atención a su estado de ánimo, acompañarlo si tiene problemas, y recordar todas aquellas fechas especiales en su vida como por ejemplo su cumpleaños, o saludarlo el día del amigo, eso le hará sentir que lo queremos y estamos cerca.

Es uno de los lazos más variados, subjetivos y enriquecidos de las personas, ya que si bien la familia no se elige, la amistad sí, y todos elegimos con quien relacionarnos, cómo, en quien confiar y con quienes tendremos una ayuda o un consejo cuando más lo necesitamos, además de compartir distintos momentos de nuestra vida más allá de la familia, desde diversiones hasta situaciones dolorosas.

Si bien se pueden considerar distintas situaciones amistosas en distintas etapas de nuestra vida, lo cierto es que no en todas ellas está establecido que haya una amistad, sino que para ello tiene que existir un sentido de pertenencia y un vínculo entre ambos miembros de la misma y un consentimiento entre ambos de que así sea.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos