Importancia de la Anatomía

AnatomiaLa importancia de la anatomía se basa en el hecho de que, gracias al conocimiento de nuestro propio cuerpo, hemos aumentado nuestra trascendida, se han descubierto soluciones a enfermedades, conocemos mejor la capacidad física de cada uno de nosotros y, sobre todo, se abre todo un mundo de posibilidades de conocimiento que nuestros científicos pueden abordar.

Si nos remitimos al significado estricto de la anatomía, ésta es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, la forma, la topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen. Sin embargo, además de la parte científica, la anatomía supone la curiosidad constante y la necesidad de conocimiento del ser humano.

Desde que el hombre tuvo noción de sí mismo, poco a poco sintió curiosidad por su propio cuerpo y de saber cómo funcionaba. A lo largo del exterior de la humanidad, desde los primeros hechiceros y chamanes de las cavernas, pasando por las diferentes civilizaciones hasta hoy día, la humanidad ha sentido la necesidad de saber cómo funciona su propio cuerpo para poder entenderse a sí mismo.

Nuestro cuerpo es una estructura muy compleja y no hay una sola máquina en el mundo que pueda compararse. Todos los intentos de recrearlo científicamente o mediante máquinas han resultado infructuosas.

El cuerpo humano es una máquina perfecta que realiza acciones inmediatas, casi sin pensarlas y ante cualquier problema, lesión, etc., se adapta para seguir realizando todo con normalidad. Todas las partes de nuestro cuerpo, todos los órganos, todo tiene razón de ser y está diseñado para que funcionen en armonía.

Pero, para lograr el conocimiento que tenemos actualmente han pasado muchos siglos en los que el estudio del ser humano, en muchas ocasiones, estuvo prohibido, considerándose herejía e incluso, las personas que intentaban estudiar podrían acabar muertas después de ser juzgadas. En ese aspecto han influido muchísimo los poderes políticos, económicos, y religiosos. La historia nos demuestra que todos los descubrimientos, todo lo nuevo es difícil de aceptar en muchas ocasiones; pero si hablamos del cuerpo humano, en muchos momentos de la historia, estamos hablando de un tema prohibido, tabú, en el que solamente intentar conocer algo de su funcionamiento se considera algo sacrílego e impensable, ya que se considera la peor corrupción del ser humano.

Actualmente, la anatomía nos abre un mundo de posibilidades no sólo en el conocimiento del ser humano sino en cómo funciona todo ese mecanismo y cómo ese conocimiento puede ayudarnos a la hora de combatir enfermedades, lesiones, y todo tipo de problemas a nivel físico. Además, con la ayuda de las nuevas tecnologías, podemos conocer elementos que hasta ahora estaban ocultos al ser humano.

Todo lo que de nuestros antepasados, nuestra historia ha conseguido desentrañar de la anatomía, ha sido un viaje lleno de alegrías, tristezas, miedos, muertes y, sobre todo, esperanza, vida.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos