Importancia del Android

androidA finales de la década de los 90, los teléfonos móviles comenzaron a convertirse en una realidad social de proyección internacional, un dispositivo personal para las comunicaciones inalámbricas sin “limitaciones físicas”, que ofrecería una clara libertad para mantener el contacto entre personas a través de redes digitales GSM.

Hasta 2007, los teléfonos móviles habían ido enriqueciendo su abanico de funciones y aplicaciones prácticas, desmarcándose del concepto original como dispositivos de comunicación inalámbricos, y consolidando nuevas funciones en la reproducción de música y video, y fotografía digital.

En 2008, con el lanzamiento comercial del T-Mobile G1, se afianzaba la revolución de la telefonía móvil inteligente, iniciada en 2007 con la introducción del iPhone: Android, sistema operativo basado en el kernel de Linux, aterrizaría por vez primera en los mercados para convencer a los usuarios de teléfonos móviles de cual era el siguiente paso a seguir en las comunicaciones entre personas.

Android da nombre a la compañía fundada en 2003 en Palo Alto, adquirida por Google en Agosto de 2005, y que hoy es la simple denominación del sistema operativo móvil más difundido a nivel global, con una cuota de mercado que supera ya en 2013 el 70%. “Android” no es una palabra solamente compuesta por 7 caracteres, es todo un icono en el sector de las telecomunicaciones.

Si iPhone acotó el termino teléfono inteligente para el mercado de consumo, Android ha logrado acercar el Smart phone a todas las escalas sociales, gracias a la gran diversidad en los precios de los terminales abanderados por marcas tan importantes como Sony, Samsung o LG.

Android es el sistema operativo lider en el mercado, el único que ha logrado satisfacer las necesidades multimedia y de socialización tanto de personas con alto poder adquisitivo como de aquellas con menos opciones económicas. Android ha hecho posible el posible el impulso del teléfono inteligente hasta el punto que practicamente toda la comunicación entre las personas tiene lugar desde la pequeña pantalla del terminal: Facebook y WhatsApp son las formas más comunes para interactuar con amigos, conocidos y familia.

Gracias a Android, prácticamente cualquier persona puede, no solo comunicarse, sino disfrutar de su terminal para llenar el tiempo libre con juegos móviles de calidad, navegar por páginas web y subir fotografías a Instagram. Si Volkswagen fue en su momento el “coche del pueblo”, Android es hoy en día el “sistema operativo del pueblo”, el único capaz de satisfacer las necesidades de cualquier tipo de usuario: desde el menos exigente, que solo necesita el teléfono para llamar y enviar mensajes por WhatsApp; hasta el más avanzado, que pretende navegar por Internet, mandar correo electrónico, ver películas DivX o tomar fotografías de calidad.

La llegada de Android supuso también la adopción del teléfono como medio a través del cual enviar y recibir correo electrónico desde cualquier lugar, hizo más conocido que nunca el servicio de Google Mail (Gmail), propulsó la comunicación de las personas a través de Google Talk, y consolidó las cualidades en geoposicionamiento de Google Maps, la aplicación de mapas más productiva del momento para orientarse y buscar localizaciones.

Android es además el más completo y funcional sistema operativo móvil, flexible e intuitivo, y altamente personalizable, en el que las aplicaciones móviles (apps) cobran un protagonismo básico en la forma en que los consumidores aprovechan las ventajas tecnológicas de un Smartphone.

Gracias a la tienda de aplicaciones de Android (Play Store), el usuario puede acceder a un mundo de apps que convierten un teléfono con sistema operativo Google en una navaja suiza para consultar información bien estructurada, obtener traducciones en línea, reproducir medios digitales, acceder a servicios online, comunicarse en diferentes entorno virtuales, editar documentos o disfrutar de juegos.

Android es el sistema operativo que, en gran parte, ha contribuido a arrinconar el PC como herramienta básica del hogar, relegado ya a tareas específicas como la edición de fotografía y video, y gestión de documentos.

Android se ha convertido en el sistema operativo clave en telefonía móvil, e incluso en tablets, en base al cual la mayoría de marcas de todo el planeta idean sus productos: Android es el “MS Windows” del mercado de la movilidad.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos