Importancia de los Antioxidantes

Una forma inteligente de cuidar nuestro cuerpo, desde el cerebro hasta los pies, es consumiendo productos ricos en antioxidantes. Este tipo de alimentos aportan numerosos beneficios que van desde la prevención de enfermedades cardiovasculares o cerebrales, hasta el cuidado del cuerpo ante resfríos o enfermedades virósicas. El consumo en alto grado de antioxidantes además ayuda a mejorar la piel y aporta otros beneficios importantes.

Entendiendo qué es un antioxidante

Cuando hablamos de antioxidantes, hablamos de alimentos que son ricos en determinadas moléculas. No es que el alimento sea antioxidante en sí mismo sino que lo son las moléculas que lo componen. Las moléculas antioxidantes son aquellas que pueden prevenir el proceso de oxidación que sufren otras moléculas y así son necesarias para mantener la materia viva y en buenas condiciones por más tiempo.

Las células, a partir de la acción de las moléculas antioxidantes, alargan el proceso de vida y le restan fuerza al fenómeno de oxidación que tiende a dañarlas. La presencia de este tipo de moléculas antioxidantes es más fuerte en determinados alimentos y por eso es recomendable su consumo. Es por esto que una dieta con base en antioxidantes es muy importante para el cuerpo.

Los alimentos que nos proveen de antioxidantes y su consumo

En los últimos tiempos se ha descubierto y comprendido que el consumo regular y sistemático de frutas y verduras, entre otros alimentos, puede mejorar significativamente la presencia de antioxidantes en nuestro cuerpo. Entre los antioxidantes más comunes encontramos a los carotenos, los licopenos, el selenio y las vitaminas A, C y E.

Todos estos antioxidantes contribuyen y hacen su parte en el proceso de no oxidación de las moléculas. En este sentido, verduras como la espinaca, el coliflor, los repollitos de Bruselas, los pimientos, la lechuga, la acelga, la soja y los tomates presentan gran cantidad de antioxidantes. Lo mismo ocurre en frutas como las frutillas y todas las frutas rojas, las naranjas, el melón, el kiwi, la papaya, etc. En algunos casos, la leche y ciertas carnes también hacen su aporte.

Las enfermedades que se pueden prevenir con los antioxidantes

Según estudios científicos, son varias y muy diversas las enfermedades que se pueden prevenir con el consumo de antioxidantes. En algunos casos se habla de prevención, en otros de ayuda a mejorar la condición de salud cuando esas enfermedades ya están presentes.

Algunas de las enfermedades que se pueden prevenir son los problemas cardiovasculares y todas aquellas que tengan que ver con el sistema circulatorio como por ejemplo la arteroesclerosis coronaria. También contribuyen a mejorar el sistema inmunológico reforzando las defensas y previniendo gripes o virus.

Imágenes: iStock. rudigobbo - Rocky89


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos