Importancia del Antivirus

La informática se basa en el uso de programas o aplicaciones para realizar determinadas funciones con los equipos. En general esos programas tienen una utilidad y su uso es beneficioso para el usuario, quien decide utilizarlos más o menos voluntaria y libremente.

Sin embargo existen algunos programas cuyo objetivo es justamente el contrario: provocar daños o perjuicios al equipo o a los usuarios de este. Estos programas suelen ser instalados sin consentimiento ni conocimiento del usuario, y son llamados virus. Precisamente su nombre se debe a que estos programas son capaces de autorreplicarse, multiplicándose de forma viral e infectando a un número infinito de equipos, al entrar camuflados en otro archivo más grande, usando el mismo sistema que un virus real.

El daño causado por estos, en general, pequeños programas puede ser muy variado, desde simplemente una pequeña molestia, un mensaje gracioso, a causar la pérdida de gran cantidad de datos, bloquear el ordenador, robar información confidencial o incluso causar daños irreparables a los sistemas. Se ha dado el caso de virus que han conseguido colapsar redes enteras causando la pérdida de todos los datos de ellas.

Afortunadamente, debido a la importancia creciente que la información y los equipos tienen en la sociedad actual, existen empresas dedicadas al desarrollo de software llamado de seguridad. Uno de los más conocidos y utilizados es el tipo de programa llamado antivirus, que se basa en poder detectar los virus existentes, y si los encuentra, prevenir que infecten el equipo o bien eliminarlos si ya lo han hecho. El antivirus es una aplicación casi imprescindible, y más actualmente, puesto que al navegar por Internet estamos expuestos a ser infectados tanto al navegar por páginas web, como al descargar o ejecutar archivos de la red.

El principal problema que tienen los antivirus es que cada día nacen nuevos virus, y por tanto deben ser actualizados frecuentemente para poder detectar las nuevas amenazas. Se calcula que cada mes salen más de 1000 nuevos virus. Y eso sin hablar del llamado malware o software malicioso, que sin ser un virus propiamente, se instala en el ordenador para conseguir información personal. Por ello tan importante es tener un antivirus y usarlo, como tenerlo actualizado. La mayor parte de los actuales antivirus no sólo protegen contra virus, sino contra otras muchas formas de ataque: sondas, troyanos, spyware, adware… ofreciendo una protección relativamente completa a un usuario medio, sobre todo si se combinan con cortafuegos. Las grandes empresas e incluso los gobiernos utilizan antivirus con avanzados sistemas de seguridad y múltiples cortafuegos para proteger su información de ataques ajenos. Es lógico pensar que a mayor importancia de la información a proteger, mayores deben ser los sistemas de seguridad.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos