Importancia de la Antropología

El ser humano es estudiado desde perspectivas científicas diferentes. Así, la filosofía se centra en su dimensión racional, la sociología en la realidad social de los individuos y la antropología estudia el hombre analizando su estilo de vida, ya sea en relación con el presente o con el pasado. Para ello, esta disciplina recurre a otras áreas de manera auxiliar, como la psicología, la estadística, la historia o la genética.

Proporciona una visión integral del hombre

Para conocer la realidad humana en su conjunto es necesario dividirla en apartados. En este sentido, la antropología física analiza las características fisiológicas a través de los restos fósiles encontrados y de los rasgos distintivos de los grupos contemporáneos. Por otro lado, la antropología filosófica aporta una reflexión sobre las preguntas claves que conciernen a la humanidad (qué hacemos en el mundo, hacia dónde vamos o qué sentido tiene todo lo que nos rodea).

Otra de sus subdivisiones es la antropología lingüística, un área centrada en la diversidad de lenguas habladas por los grupos humanos. La antropología cultural, también conocida como antropología social, analiza todo tipo de aspectos humanos (la vestimenta, la gastronomía, los utensilios o las tradiciones).

La ciencia forense permite la identificación de los seres humanos a partir de sus restos

Los profesionales de esta rama de la antropología se encuentran ante un difícil reto: que los restos humanos puedan comunicar información relevante. Con las técnicas adecuadas es posible saber la edad de un individuo, su tipo de nutrición, sus enfermedades, de qué murió o a qué se dedicaba. Con los datos obtenidos también se puede resolver una investigación policial, determinar el parentesco de un individuo o recrear la imagen de alguien tal y como era.

Los antropólogos forenses han aportado información muy útil para conocer el estilo de vida de los antiguos egipcios y han facilitado datos relevantes sobre personajes ilustres del pasado.

El trabajo del antropólogo permite esclarecer los acontecimientos históricos

Si un profesional de la antropología investiga los restos relacionados con una batalla, es muy posible que encuentre información sobre aspectos muy diversos: cómo se alimentaban los soldados, las costumbres que tenían, las armas que empleaban o la vestimenta de una época. Este tipo de información será de gran utilidad para el historiador.

Se podría decir que el trabajo de un antropólogo es una mezcla de distintas profesiones: detective, científico, cronista y sociólogo.

Imágenes: Fotolia. Microgen - Marina


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos