Importancia del Aprendizaje por Descubrimiento

El aprendizaje es una experiencia inherente al propio acto de vivir. Es decir, a lo largo del tiempo, una persona suma nuevas experiencias. Sin embargo, el aprendizaje puede ser el resultado de un tipo específico de pedagogía. El aprendizaje por descubrimiento es esa pedagogía que posiciona al alumno como protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

El alumno se convierte en un agente activo para encontrar la respuesta ante un reto determiando para el que tiene que encontrar la solución. De este modo, el profesor se convierte en un mentor de conocimiento, en un motivador que ofrece a los alumnos los medios necesarios para encontrar las respuestas por sí mismos.

¿Por qué es tan importante?

Porque a diferencia de la memorización previa a un examen, el descubrimiento es una experiencia que deja una huella especial en la memoria, y por tanto, los alumnos recuerdan más este tipo de vivencias a lo largo del tiempo.

Pero además, gracias a este tipo de iniciativa el alumno entrena habilidades que van más allá de la memoria: actitud proactiva al tomar la iniciativa, espíritu autocrítico al desarrollar la capacidad de pensar por sí mismo, observar para ir más allá de lo aparente, colaboración para trabajar en equipo...

En esta área se rompe con el rol de pasividad que acompaña al alumno en la experiencia tradicional cuando el docente ofrece una clase magistral y los alumnos se limitan a tomar apuntes de la exposición

El creador del aprendizaje por descubrimiento fue el psicólogo Jerome Bruner en los años 60 del siglo pasado.

A través de esta perspectiva, el profesor no ofrece una clase en la que ofrece resultados cerrados a los alumnos sino que es el propio alumno quien desvela poco a poco un tema. Cuenta con el apoyo del profesor como facilitador de este aprendizaje, un profesor que despierta en el alumno la pasión por aprender de forma autodidacta.

Ventajas que uno puede observar

1. Fomenta la actitud proactiva por parte del alumno que encuentra en su motivación interna su principal motor para aprender cada día.

2. Esta actitud aporta autoestima al alumno que descubre su propia resiliencia para aprender, superando sus propios límites.

3. Desarrollo de la autonomía personal.

4. Capacidad para salir de la zona de confort ya que es en este punto donde existe el verdadero aprendizaje. De lo contrario, el alumno se queda estancado en aquello que ya conoce.

Imágenes: Fotolia. Alexandr Vasilyev - Konstantin Yuganov


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos