Importancia del Árbol de la Vida

En las diferentes mitologías creadas por el ser humano encontramos diversos y muy interesantes elementos que sirven para explicar todas aquellas cosas que escapan a nuestra realidad concreta y diaria. En este camino, uno de los fenómenos más importantes es el del árbol de la vida, aquel que se encuentra presente en casi todas las civilizaciones humanas.

Un concepto que es inherente al ser humano y su existencia

Para el hombre siempre ha sido esencial conocer el origen de su existencia, tanto sea esto en términos colectivos como en términos individuales. Así es que ha desarrollado desde muy temprano la noción del árbol de la vida, un elemento que metafóricamente une a un individuo con sus antepasados.

Si imaginamos la forma de un árbol veremos que en él existe un tronco y las ramas que hacen que el árbol crezca infinitamente. El tronco vendría a representar los elementos en común que pueden tener los diferentes sujetos de un colectivo, mientras las ramas son las diferentes familias que se puedan haber ido desarrollando con el tiempo.

La noción de antepasados en las religiones

Tal como se dijo, todas las religiones hacen algún tipo de análisis o comprensión del concepto de existencia humana, para lo cual necesitan echarse atrás en el tiempo y conectar a un pueblo con antepasados que puedan ser mayormente majestuosos.

Cada religión, como la cristiana, la judía, la islámica, la budista, el hinduismo o incluso las antiguas religiones egipcias, celtas y otras religiones orientales ha hecho un análisis propio de este concepto y en su mayoría podemos encontrar un sincretismo que nos lleva a ver al árbol de la vida como la unión tanto del mundo terrenal con el mundo celestial, aquel al cual todas las religiones creen que nuestra alma irá cuando nuestro cuerpo muera.

El árbol de la vida como construcción de nuestra propia identidad

Dicho todo esto, más allá de las interpretaciones que cada religión haga sobre el concepto de árbol de la vida, el mismo también puede ser tomado por cada invididuo como método para construir su identidad. Esto es así porque cada uno de nosotros desea saber de dónde proviene y quiénes estuvieron antes, para lo cual tener en claro cuál es el camino recorrido por sus antepasados, sus ancestros o sus familiares más cercanos es esencial.

Es valioso especialmente cuando hablamos de personas que por alguna razón extraordinaria han perdido contacto con sus familiares, que han tenido que dejar todo atrás o nacieron en una familia que no era la suya original.

Fotos: Fotolia. rasstock - Light


 
 

Relacionado

  • Fe y Esperanza

    Fe y Esperanza

  • Mitología

    Mitología

  • Espiritismo

    Espiritismo

  • Alma

    Alma

  • Pecados Capitales

    Pecados Capitales

  • Sentido de Pertenencia

    Sentido de Pertenencia

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos