Importancia del Arte abstracto

1El arte abstracto es una de las formas más libres y hermosas de arte, que permite al ser humano conectarse con su parte interior más directamente debido a que no se ve forzado a representar algo que ya existe (como un paisaje o una persona) sino algo que surge pura y completamente de su interior. La importancia del arte abstracto justamente es permitir libertad al artista, conocerse mejor y abrir su mundo a que muchas miles de personas puedan conocerlo y sentirse interpeladas por él.

El concepto de arte abstracto es muy amplio y complejo si uno pretende comprenderlo. Sin embargo, se puede empezar diciendo que es una de las formas de expresión más importantes y comunes del ser humano desde fines del siglo XIX, momento en el cual el arte comenzó lentamente a dejar de lado el arte académico, figurativo y paisajístico para adentrarse en formas más abstractas, irreales, expresivas que representaran el interior del alma de cada artista y no tanto lo que estaban viendo u observando en ese momento.

El arte abstracto entiende al artista justamente como eso, como una persona creativa y capaz de inventar mundos que nadie más que ella conoce, a diferencia de lo que pasa con el arte académico que muchas veces entiende al artista como un mero reproductor de una realidad observable en diferentes soportes (pintura, escultura, etc.). En el caso del arte abstracto gana importancia la identidad, la individualidad, la historia y los deseos de quien lleva adelante la obra porque se trata de crear mundos nuevos que nadie más conoce y que se hacen a partir de ahí públicos. Muchas veces, ni siquiera los mismos artistas abstractos saben qué van a representar y se encuentran trabajando en sus obras meses y años hasta que quedan satisfechos con lo que logran ya que aquello que crean puede permanecer en constante cambio.

El arte abstracto también gana importancia en lo que respecta al estudio de las formas, los colores, los ritmos, el espacio, las dimensiones, todos elementos que con un arte figurativo pierden fuerza ya que están atados o limitados directamente a aquello que se está observando y por lo tanto se debe reproducir tal cual es. El arte abstracto puede observar la realidad y recrearla pero claro, el resultado poco y nada tendrá que ver con lo que se encuentra del otro lado del lienzo sino que será una interpretación única e irrepetible del autor que así desea mostrarla.


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos