Importancia de la Asistencia Social

asistencia-socialLa sociedad está formada por personas y cada ser humano es importante a nivel individual. El bienestar de todos depende también del bienestar de cada parte. Las familias velan por el bienestar de sus hijos, sin embargo, existen situaciones concretas de ayuda en las que es la asistencia social la que se encarga de ofrecer recursos a familias que están en situación de ayuda económica o emocional. La asistencia social apoya de forma especial a aquellos colectivos más vulnerables que están en riesgo de exclusión social.

El servicio de asistencia social puede intervenir en casos de problemas económicos graves en una familia, también puede intervenir ante un problema de salud importante en el que existe una relación de dependencia entre el paciente y el cuidador. Los asistentes sociales atienden principalmente casos de niños y ancianos porque son los sectores sociales más vulnerables. El departamento de asistencia social también interviene en casos de discapacidad.

Los servicios de asistencia social promovidos por el gobierno muestran la justicia que rige el bienestar común puesto que cada ser humano merece vivir una vida digna. Los servicios de asistencia social velan para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos. Ante un caso de una necesidad de ayuda puede ser el interesado quien hable personalmente con un asistente social y exponga su situación. Sin embargo, también existe la posibilidad de que los asistentes sociales se trasladen hasta un lugar concreto para analizar un caso.

El trabajo principal de los asistentes sociales es que todos los ciudadanos tengan cubiertas las necesidades básicas que son las que garantizan una vida digna. La asistencia social garantiza un reparto equitativo de los recursos destinados a la ayuda social, parte de esos recursos proceden de los impuestos de los ciudadanos.

Existen distintos tipos de recursos. Por ejemplo, en algunos casos, las familias necesitan ropa y comida para los niños. Por otra parte, también es posible recibir alguna ayuda económica. El departamento de asistencia social analiza el caso concreto para poder determinar las necesidades de esa familia y ofrecer una solución.

El trabajo de asistente social muestra una labor profundamente vocacional ya que se trata de un trabajo humano en el que hace falta habilidades sociales, empatía, paciencia y autocontrol emocional. En las etapas de crisis económica de un país, la necesidad de asistencia social de la población aumenta como consecuencia del desempleo.

La asistencia social no tiene nada que ver con la caridad sino con la justicia de una sociedad responsable.


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos