Importancia de la Atención Temprana

La idea convencional de un centro de atención temprana suele relacionarse con niños de 0 a 6 años con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial que necesitan aprender estrategias para adaptarse a la vida cotidiana. Esta imagen es cierta, pero no abarca todo el concepto de la atención temprana. Así, estos centros también se dedican a potenciar la psicomotricidad de los niños que han nacido prematuramente.

Los profesionales que trabajan en los centros de atención temprana provienen de áreas distintas, como la fisioterapia, la psicología, la logopedia o la pedagogía.

Los programas de atención temprana suelen plantear su actividad a partir de dos ejes: la coordinación con las familias y la realización de actividades individualizadas adaptadas a cada niño.

La estimulación de los niños prematuros

Los niños que no han desarrollado todo su organismo o alguna de sus capacidades intelectuales necesitan de una atención específica. En un centro especializado en atención temprana, los profesionales saben cómo estimular física e intelectualmente a estos niños.

Los niños prematuros pueden tener algún tipo de discapacidad o bien tener el riesgo de padecerla en un futuro. Esto implica que la atención temprana tiene un importante componente preventivo.

La evolución de estos niños no depende exclusivamente de las técnicas y los ejercicios que se realizan en los centros de atención temprana, ya que el papel de las familias es igualmente de gran relevancia. Los padres pueden continuar con los ejercicios en el propio hogar, observar su evolución y participar activamente colaborando con los profesionales que atienden a sus hijos.

El papel de la atención temprana en los niños con autismo

El trastorno del espectro autista en los niños debe ser tratado con profesionales de la atención temprana, especialmente aquellos dedicados a la psicología evolutiva, pedagogos y logopedas.

El autismo es un síndrome que no tiene curación, pero la calidad de vida de los niños autistas puede mejorar significativamente si son atendidos en centros especializados.

Uno de los aspectos fundamentales consiste en iniciar los programas de atención lo antes posible, pues hay que tener en cuenta que los problemas asociados al autismo se van acumulando progresivamente.

Para incrementar el desarrollo físico y psicológico de los niños con autismo es necesario tener en cuenta dos aspectos fundamentales: mejorar sus competencias físicas e intelectuales y, al mismo tiempo, potenciar su bienestar emocional. En los programas de atención temprana es importante que los niños con autismo mejoren sus capacidades del lenguaje y que consigan adaptarse lo mejor posible al mundo que les rodea.

Imágenes: Fotolia. S.Kobold - Shangarey


 
 

Relacionado

  • Lectura en la Primaria

    Lectura en la Primaria

  • Primera Infancia

    Primera Infancia

  • Psicología Infantil

    Psicología Infantil

  • Psicomotricidad

    Psicomotricidad

  • Atención

    Atención

  • Respeto en las Aulas

    Respeto en las Aulas

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos