Importancia de la Atención

atencionExiste una gran diferencia entre mirar y observar con detenimiento al igual que existe diferencia entre oír y escuchar.

La atención muestra la capacidad del ser humano de fijarse con detenimiento en un ámbito en concreto de la realidad para retener información de valor en su memoria. La atención muestra la actitud activa de quien pone interés y se concentra en aquello que está haciendo.

Por ejemplo, la atención es muy importante en el plano académico o en el ámbito laboral porque solo cuando la persona está atenta es capaz de llevar a cabo una gestión con detalle porque ha comprendido exactamente aquello que tiene que hacer. Para estar atento a una información en concreto es importante tener una actitud receptiva y tener tiempo para observar. La prisa y poner atención son incompatibles.

En la era de las tecnologías, conviene puntualizar que la atención también se está diversificando hasta el punto de que muchas personas tienen una atención dispersa. Por ejemplo, existen personas que escriben en el ordenador mientras ven la televisión, otras personas hacen un recado mientras hablan por teléfono, muchos estudiantes consultan las redes sociales cuando están estudiando, incluso hay trabajadores que se conectan a las redes sociales en horario de oficina.

La atención también es cada vez más dispersa por la comodidad que muchas personas sienten al buscar información sobre un dato en concreto a través de Google el buscador que ofrece información a golpe de click de forma rápida.

Sin embargo, poner atención de verdad en una conversación, en un asunto cotidiano o en el trabajo es un ámbito mucho más profundo que implica conectar con el ahora y eliminar distracciones en el entorno. Por ejemplo, un estudiante que quiere poner atención de verdad a sus estudios puede estudiar en la biblioteca, un entorno de silencio y en donde se minimiza el riesgo de interrupciones.

Poner atención a algo o a alguien es una expresión de amor que muestra interés. Por el contrario, la falta de atención es signo de desinterés. La atención es especialmente importante en la comunicación interpersonal porque facilita la comprensión mutua y el diálogo.

Estar atento a aquello que te dice un amigo significa dar importancia a su mundo. La atención te ayuda a vivir de una forma más consciente, a saber mejor qué quieres al observar la realidad con detenimiento a lo largo del tiempo. La observación es una de las formas de conocimiento más importantes.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos