Importancia del Audiovisual

audiovisualEl adjetivo Audiovisual encuentra su importancia en el hecho de que gracias a la tecnología, es posible difundir un mensaje, del tipo que sea, a través del audio y la imagen. Algo que sin duda consigue que dicho mensaje cale de manera más profunda en los individuos.

El origen del audiovisual lo encontramos en el cine sonoro, allá por los años 50. Sin duda fue un avance realmente sorprendente y beneficioso para la industria del cine, que poco a poco vio como sus cuentas se engrosaban al crear productos mucho más apetecibles y sorprendentes que sustituían a las típicas películas mudas.

Si bien es cierto que este sería el origen de la palabra audiovisual, uno de los papeles más importantes que ha desarrollado el material audiovisual ha sido precisamente en el terreno educativo.
Gracias a los medios audiovisuales, la comprensión y aprendizaje aumenta considerablemente. Podemos entender este material audiovisual como material multimedia, mediante imágenes y audio, ya sea a través del ordenador o en forma de documental o película. Una manera diferente y alternativa a los libros de texto que parece tener gran calado en los estudiantes.

El material audiovisual consigue exponer temas con muchísima más objetividad, de forma completamente clara y accesible para todos. Además, estimula muchísimo más el interés de los individuos, pues nos alejamos de los aburridos libros para que otros nos cuenten lo que posteriormente deberemos aprender.

Una de las primeras experiencias educativas con este tipo de materiales la encontramos en las enciclopedias digitales. Los más jóvenes poco sabrán de ellas. No obstante, fueron una auténtica revolución, pues sustituían las típicas enciclopedias que todos tenemos en casa y las colocaban directamente en la pantalla de un ordenador, con un sinfín de audios, vídeos y fotografías extras.

Ahora, estas enciclopedias no tienen tanta salida. No obstante, lo cierto es que Internet se ha convertido en una enciclopedia a gran escala en la que podemos buscar todo tipo de material audiovisual para documentarnos y aprender sobre un tema concreto.

Relacionado con el adjetivo audiovisual también encontramos los medios audiovisuales, que son aquellos que intercambian mensajes mediante la información sonora y visual. Así, la televisión sería un claro ejemplo de estos medios, que intenta difundir mensajes con sus emisiones gracias al sonido y la imagen, ya sea a través de un informativo o a través de un comercial.

Podemos decir así que los materiales audiovisuales son esenciales para la enseñanza y para la difusión de mensajes.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos