Importancia del Autobús

Los centros urbanos y las ciudades son espacios en los que la gente suele mantenerse muy activa y necesitar de manera permanente transporte que le permita movilizarse a espacios cercanos o de mediana distancia. Mientras existe desde hace mucho tiempo ya el transporte de larga distancia que ha favorecido el traslado de las personas de una ciudad a otra, de un pueblo a otro o incluso de países a otros, el siglo XX marcó el advenimiento de un nuevo tipo de transporte urbano: el Autobús o Colectivo.

¿Cómo está conformado?

Cuando hablamos de autobús hacemos referencia a un tipo de transporte principalmente urbano, de muy fácil identificación, que se caracteriza por transportar un número importante de personas que puede ir desde las treinta a cien personas dependiendo de la capacidad del vehículo. El Autobús es un medio de transporte esencial para la vida urbana ya que permite a las personas movilizarse de un lugar a otro (por razones laborales, de esparcimiento, personales, etc.) a un precio accesible. Esto hace que sea tal vez una de las formas de transporte más utilizadas.

El hecho de que sea un transporte público y no privado o particular (es decir, que cualquier persona que paga el boleto puede acceder a él) favorece el hecho de que el valor de ese boleto sea muy bajo en comparación con otros medios de transporte, como por ejemplo el mantener un auto propio. Los autobuses abundan en las ciudades, son vehículos grandes que incluso pueden albergar dos pisos y que se desplazan con recorridos predeterminados por las diferentes partes de una ciudad.

Una breve historia para comprender mejor su origen

Podemos decir que el Autobús es un medio de transporte muy reciente y muy joven en comparación con otros que han existido desde los comienzos de la Humanidad. En este sentido, el autobús nace en el ámbito urbano y esto especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX y a lo largo de todo el siglo XX cuando los otrora centros urbanos comienzan a crecer de manera espontánea y se convierten en enormes megalópolis.

Este crecimiento de las ciudades no fue solamente un crecimiento geográfico o territorial sino que fue principalmente un exponencial crecimiento poblacional y con ello fue necesario desarrollar métodos de transporte que le permitieran a las personas más humildes o de los sectores trabajadores acceder a su trabajo (en aquellos tiempos, por lo general, en las afueras de la ciudad) de un modo simple y rápido.

¿Qué pasaría si no existieran los autobuses?

En la actualidad observamos que todas las grandes ciudades del mundo cuentan con varios tipos de transporte de corta y mediana distancia. Además del autobús encontramos a los subterráneos, trenes interurbanos, taxis, etc. Todos ellos conforman una compleja red de transportes que cubren todas las áreas de la ciudad.

Cuando nos planteamos la pregunta de qué pasaría si no existieran los autobuses, podemos pensar que fácilmente otros medios de transporte los reemplazarían. Sin embargo, esto no sería tarea fácil ya que los mismos representan un medio de movilización masivo, barato y relativamente bueno en términos de lo que suele costar el pasaje.

Imágenes: Fotolia. Patrimonio - Lorelyn Medina


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos