Importancia del Banco Mundial

El Banco Mundial es una de las instituciones financieras más importantes que ejerce sus funciones, tal como lo dice su nombre, en todas las regiones del mundo debido a ser internacional y no estar limitado a un país o a un gobierno. El Banco Mundial es un organimos de gran importancia debido a que es aquel que permite que países en desarrollo puedan recibir préstamos y créditos para diferentes obras y proyectos. Sin su ayuda, muchos países no podrían haber llevado a cabo grandes planes de modernización, aunque también es importante señalar que, como toda institución capitalista y financiera, sus préstamos pueden significar endeudamientos muy difíciles de llevar en algunos casos.

El Banco Mundial fue fundado en el año 1944, cuando se preveía la finalización de la 2da Guerra Mundial y muchas naciones buscaron establecer los límites a posibles crecimientos ilimitados de algunas regiones. Así, el Banco Mundial como la Organización de las Naciones Unidas surgió como una de los organismos que tendría por objetivo controlar los vínculos entre las diferentes naciones así como también estimular la reactivación económica posterior a la guerra. El Banco Mundial cuenta hoy en día con 187 países miembros que están adheridos a sus políticas.

Una de las funciones principales del Banco Mundial es la reducción de la pobreza, aunque se reconoce que muchas veces la ayuda monetaria de organismos como este tiene como consecuencia la generación de deudas entre los países a desarrollar y el banco. Históricamente sus presidentes han sido siempre ciudadanos estadounidenses, lo cual demuestra que el definitiva no es más que Estados Unidos la potencia mundial que decide en muchos aspectos de las economías regionales.

La importancia del Banco Mundial no radica solamente en el hecho de que a través suyo se pueden realizar numerosos y cuantiosos préstamos, sino que también el Banco Mundial puede contribuir con los gobiernos de cada región en la realización de planes de lucha contra la pobreza. Así, se les brinda a los gobernantes diferentes estrategias que deben ser seguidas para obtener los mejores resultados. Estas estrategias se adaptan a cada necesidad particular ya que el Banco Mundial conoce que cada área o región del planeta presenta rasgos muy diversos del resto del mundo.


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos