Importancia de la Bauhaus

En la Alemania de principios de siglo surgió una escuela artística que ha sido definitivamente una de las más importantes y reconocidas del siglo tanto en su construcción de nuevos paradigmas así como también por su aporte político y su vínculo con el contexto en el que nació.

Explicación del nombre y surgimiento de una nueva escuela artística

Entender el porqué del nombre 'Bauhaus' nos permitirá aprovechar mejor su riqueza y la belleza que esta escuela aportó al arte universal. Este término proviene del alemán ya que los artistas y creativos que fundaron esta nueva forma artística provenían de ese país. En alemán, 'Bauhaus' está compuesto por dos palabras: 'Bau' que significa contrucción mientras 'Haus' quiere decir casa. Así, la Bauhaus fue la escuela que buscó refundar el concepto o la idea de construir espacios tanto desde lo arquitectónico (disciplina que surgió posteriormente a otras) como en lo interno y decorativo.

La fecha de nacimiento de esta nueva concepción artística se dio en la Alemania de posguerra, aquella que se conoció como la República de Weimar donde abundaban los conceptos de intervención estatal y de difusión de ideas socialistas. En este sentido, el fundador de la escuela, Walter Gropius fue un arquitecto con ideas de este tipo que buscaban simplificar el diseño y socializarlo, escapando así a los lujos y las recargas estéticas del período anterior, también conocido como Art Nouveau.

El diseño de la Bauhaus: simplicidad y pragmatismo

Entre los elementos más distintivos de la Bauhaus debemos mencionar la simplicidad y el pragmatismo como formas centrales de su ideario. Así, las construcciones arquitectónicas de este grupo se basaron en líneas rectas, formas geométricas, despojadas de todo el lujo y la exuberación propia de otros estilos. Esto mismo se hizo visible tanto en la arquitectura como en el diseño gráfico, la pintura, la decoración de interiores, el amoblamiento, etc. Tal como ocurrió con otros estilos artísticos, la Bauhaus le dio preeminencia a ciertas ramas artísticas que eran entendidas como artesanías y que eran usualmente dejadas de lado por el academicismo.

El contexto social detrás de la Bauhaus

Tal como se señaló con los ideales de Gropius, fundador de la escuela, quienes formaron parte o participaron indirectamente en la construcción de los elementos de la Bauhaus mantenían en conjunto un interés por romper con las imposiciones sociales de clases y tender hacia una unión que se basara en la equidad. Estos valores socialistas se hacían presentes también en sus ideales que los hacían luchar contra la diferencia entre artistas y artesanos, ya que para ellos el valor y la importancia del trabajo de unos era igual que el de los otros. Posteriormente a su período de esplendor (entre 1919 y 1930), la Bauhaus sería cerrada cuando el nazismo llegó al poder.

Imagen: Fotolia. Sylverarts


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos