Importancia del Bautismo

bautismoEl bautismo consiste en un acto por el cual se inicia la pertenencia a una iglesia, como puede ser la Católica Apostólica Romana, la iglesia Anglicana o la iglesia Ortodoxa. Mediante el bautismo, la persona sella una relación con su Dios, y comienza así a pertenecer a la iglesia que lo está bautizando, por esto constituye el primer sacramento que una persona puede recibir.

Ahora bien, ¿qué son los sacramentos? Los sacramentos son actos de fe, que se realizan en diferentes momentos de la vida y que tienen como objetivo validar los votos de fe frente a una iglesia en particular. Por ejemplo, en el caso de la Católica Apostólica Romana, el bautismo es el primer sacramento, seguido de la comunión, confesión de los pecados, confirmación, matrimonio, sacerdocio (quienes deciden poner su vida y voluntad al servicio de la iglesia) y extrema unción (la bendición que recibe la persona ante una situación de extrema urgencia o ante la muerte). El bautismo, es el único sacramento en el cual la voluntad de la persona está representada por la voluntad de sus padres. Esto es así en la actualidad, puesto que en otros tiempos, el bautismo se realizaba en una edad más avanzada, pero hoy lo común es que los bebés sean bautizados al transcurrir unos pocos meses luego de nacer.

En ese acto de fe y voluntad de que el hijo pertenezca a determinada iglesia, los padres también profesan su fe y asumen la responsabilidad de guiar al hijo en la educación religiosa según los preceptos de la iglesia. Del mismo modo, las personas que eligen como padrino o madrina asumen dicha responsabilidad, y son algo así como tutores del niño en cuanto al aspecto religioso, en caso de falta de alguno o de sus dos padres.

Si bien es muy común que al bautismo lo realice un sacerdote, en un lugar y fecha determinada, también existen casos en los cuales se necesita bautizar a un niño o niña pero no hay sacerdote cerca para realizar el acto. En estos casos, aunque como se dijo, son los menos frecuentes, cualquier persona que esté bautizada puede realizar el ritual, siempre y cuando lo sepa y lo haga de manera consiente respecto de lo que significa el bautismo de un niño.

En la actualidad el método de bautismo que se utiliza es el de derramamiento, cuando se derrama un poco de agua bendita sobre la cabeza del niño, pero también es utilizado el método por inmersión, tal como lo hizo el apóstol Juan cuando bautizó a Jesús en la inmersión en el río Jordán.


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos