Importancia del Benceno

En la primera mitad del siglo XlX el científico Michael Faraday logró aislar un compuesto puro a partir de una mezcla aceitosa que se empleaba en las lámparas del alumbrado público y que por entonces era el combustible más empleado. La sustancia originaria era un tipo de goma llamada benjuí y tras aislarla se le puso el nombre de benceno.

Tras un análisis de sus propiedades, se demostró que estaba formado por carbono e hidrógeno en una proporción idéntica. De hecho, su fórmula molecular es C6H6 y para representarlo se dibuja un hexágono.

Es un líquido incoloro y con un olor dulce agradable. Se puede obtener de dos formas: destilando alquitrán de hulia o fabricándolo en un laboratorio por el método de descarboxilación del benzoato de sodio.

Es una sustancia fundamental que se utiliza para fabricar todo tipo de productos

El benceno, también conocido como benzol, es un hidrocarburo de tipo aromático y las reacciones químicas que produce son muy útiles en la fabricación de todo tipo de productos de la vida cotidiana, como combustibles para motores, detergentes, pinturas o disolventes. También se utiliza en la fabricación de utensilios, como vasos, pinzas, rejillas metálicas, etc.

A pesar de sus múltiples utilidades, es una sustancia tóxica que puede afectar muy negativamente a la salud

En los últimos años, se han denunciado los potenciales peligros relacionados con esta sustancia. Algunos de ellos son los siguientes:

- Debido a sus propiedades químicas, es un producto altamente inflamable y tóxico. En este sentido, una breve exposición a niveles elevados de benceno puede llegar a provocar la muerte. Si esta sustancia entra en contacto con la piel o con los ojos, puede causar severos daños.

- El consumo de bebidas o alimentos que contengan benceno puede generar reacciones muy negativas, como vómitos, convulsiones, mareos o irritación de estómago.

- Si hay una exposición prolongada al benceno se incrementa la posibilidad de padecer infecciones y, al mismo tiempo, hay una disminución de las defensas del organismo.

- En la época de verano los vehículos se exponen al intenso calor y esta circunstancia acaba generando ciertos niveles de benceno en el interior del vehículo, lo cual puede afectar negativamente a la salud del conductor (por este motivo se recomienda que antes de poner en marcha el aire acondicionado se abran las ventanas durante unos minutos y luego se cierren).

Imágenes: Fotolia. Nicolagiordano - DreanA


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos