Importancia de la Bibliografía

BibliografiaLa investigación requiere talento y perseverancia por parte del investigador. Y estos dos ingredientes son las palancas imprescindibles para aportar un nuevo punto de vista o un hallazgo en cualquier ámbito del conocimiento. Sin embargo, el conocimiento humano ( ya sea en el terreno de las ciencias o de las letras ) se encuentra ubicado dentro de un contexto, unas fuentes de información. Esas fuentes que nutren el saber conforman la bibliografía.

Imaginemos a un pensador actual que quiere profundizar en la Atenas clásica. Está obligado a recurrir a los datos y a toda la información pertinente sobre ese periodo histórico. No puede ignorar las aportaciones que otros pensadores han realizado con anterioridad. Toda esa información deberá ser utilizada como referencia para presentar sus propias tesis.

La bibliografía que maneja el investigador tiene que ser rigurosa y veraz. Por este motivo, está obligado a citarla con absoluta precisión y con toda la estructura metodológica propia de su conocimiento. Es una manera de comunicar a la humanidad entera que el nuevo conocimiento es auténtico. No hay que olvidar que el científico pertenece a una comunidad, la científica, y además tiene un compromiso ético con la sociedad.

La bibliografía es como la sala de máquinas de la investigación, donde se confrontan las tesis, las opiniones, las referencias; la información que otros aportaron para que la nueva vía del conocimiento tenga sentido.

La utilización correcta y sistemática de la bibliografía es totalmente necesaria, porque si no se realiza se asume el riesgo de ignorar lo que otros ya han encontrado. Y en la misma línea, no citar las fuentes bibliográficas y simular originalidad creadora es un claro ejemplo de una falsificación que tiene una palabra, plagio. El plagio no deja de ser una tentación humana, una manera de atribuirse un mérito que no es propio.

La bibliografía ocupa un lugar poco visitado por el lector, pues se trata de una información puramente técnica ( referencias, fechas,libros con sus ediciones y datos semejantes ). Hay que reconocer que el atractivo bibliográfico es escaso. Probablemente sólo una persona especializada en un tema tendrá la inclinación de ojear las páginas dedicadas a la bibliografía. De todas formas, la verdadera clave del proceso de investigación se encuentra precisamente en esas páginas que suelen estar al final del libro. Ahí está toda la verdad o la mentira.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos