Importancia de la Biblioteca Pública

Las bibliotecas públicas cumplen una triple función: la preservación del conocimiento, la difusión de la cultura y la investigación. Asimismo, tiene una función social incuestionable, ya que proporciona información a través de libros, revistas, materiales digitales y audiovisuales, periódicos y otros soportes.

Como su mismo nombre indica, se trata de un centro público y como tal está orientado a cualquier individuo que tenga el deseo de mejorar su formación y ampliar su cultura.

Origen y desarrollo de las bibliotecas y la aparición de las primeras instituciones públicas

Los primeros formatos escritos fueron en piedra y en tablilla. Estos sistemas no eran útiles para la preservación de la información y fue necesario crear otros formatos más eficaces: el papiro, el pergamino y finalmente el papel.

En el siglo lll a. C se fundó la más célebre de la historia, la Biblioteca de Alejandría. A ella acudían los grandes sabios para conocer el contenido de los más de quinientos mil rollos custodiados. En el siglo lll d. C la biblioteca se incendió y todo el conocimiento que en ella se encontraba quedó en el olvido. Sin embargo, la biblioteca de Alejandría sirvió de inspiración para la creación de las primeras bibliotecas públicas a partir del siglo XVlll.

En su origen se crearon para fomentar la alfabetización de la ciudadanía y para que la cultura fuera accesible para el conjunto de la sociedad. Pensemos que antes de estos espacios públicos, solo había bibliotecas monásticas, universitarias o privadas.

Servicios y actividades de una biblioteca pública

El principal servicio que ofrece es la consulta o préstamo de libros de manera gratuita. La gratuidad tiene un sentido evidente: que toda persona pueda acceder al conocimiento independientemente de su clase social o su situación económica. En este sentido, se trata de una institución que facilita la educación permanente y el progreso cultural de una comunidad.

Algunos de los servicios más habituales son los siguientes: uso de las salas de lectura, acceso a los archivos, orientación bibliográfica, consulta de fondos digitales, servicios para usuarios con necesidades especiales, acceso a la hemeroteca y servicio de acceso a internet.

Por otra parte, en estas instituciones públicas también se organizan todo tipo de actividades lúdicas y culturales: clubs de lectura, visitas guiadas, exposiciones, conferencias, coloquios, etc.

Un centro destinado a la investigación

En muchos trabajos de investigación se hace necesario acudir para obtener información. El investigador cuenta con el asesoramiento técnico del bibliotecario y, al mismo tiempo, tiene acceso a documentos y archivos adecuadamente ordenados.

Como norma general, cada país tiene su propia biblioteca nacional, una institución pública donde los investigadores pueden acceder al patrimonio bibliográfico de una nación.

Imagen. Importancia


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos