Importancia del Biocomercio

Un novedoso concepto, pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de biocomercio?.- En los últimos años, la conciencia sobre el espacio en el que vivimos se ha transformado en un tema central de la agenda de todos los países, incluso de organizaciones internacionales. Así han aparecido en nuestro vocabulario un sinfín de términos nuevos que se relacionan con el medio ambiente y que invitan a replantearnos un número de acciones o actitudes que hacia él tenemos. En este sentido aparece la noción de biocomercio, de importancia central a la hora de generar una nueva forma de relaciones económicas entre las diferentes regiones del mundo.

El biocomercio puede ser descripto como el conjunto de actividades económicas que se realizan de manera sostenible o sustentable y que apuntan a cuidar el medio ambiente, preservándolo de acciones dañinas o que le generen más lesiones. El biocomercio implica la comercialización de productos agrícolas o de materias primas en general (sembrados y cosechados de acuerdo a los parámetros orgánicos y sustentables) sin recurrir al uso de energías contaminantes que puedan perjudicar el medio ambiente.

El biocomercio: las características que lo distinguen de otras formas de comercio

El biocomercio se establece sobre la idea de que mientras menos un producto sea transportado, más fresco y en mejor estado llegará a sus consumidores. Así, el biocomercio no sólo propugna el uso de energías limpias para transportar o comerciar materias primas sino el hecho de que los productos naturales que se consuman no requieran químicos para mantenerse más tiempos frescos, es decir, que sean entonces más sanos.

Al mismo tiempo, el biocomercio supone que el comercio actual mundial implica un sinfín de energías que ensucian el planeta (tanto barcos como aviones) y por lo tanto invita a los consumidores a conseguir productos locales, que no impliquen un largo viaje de transporte sino que se consigan en la región, tal como se hacía hace siglos cuando el comercio mundial no había alcanzado las dimensiones que conocemos hoy.

El crecimiento del biocomercio en la actualidad y su importancia

Biocomercio-2A pesar de que en términos estadísticos el biocomercio todavía se encuentra en un lugar mínimo en comparación con el comercio tradicional, se puede decir que las formas naturales de comerciar productos están creciendo no sólo en las comunidades rurales sino en muchas ciudades en las que la concientización sobre el cuidado del medio ambiente va aumentando.

Esto implica que la calidad de vida en los grandes centros urbanos supone una cada vez mayor observancia sobre cómo el ser humano puede dañar el planeta por el consumo masivo de bienes y qué actitudes se pueden cambiar para impedir que eso se profundice.

Fotos: iStock - Pogonici / Leontura


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos