Importancia de la Biodiversidad

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

La naturaleza se rige por un vasto conjunto de dinámicas perfectas entre cada uno de sus elementos y personajes. Un invisible y frágil equilibrio permite la existencia de la vida más allá de su complejidad orgánica, y es que la convivencia entre las especies también es parte esencial en la supervivencia de todos.

La evolución de las especies ha sido un lento e interminable proceso de adaptaciones que ha permitido el desarrollo de características muy específicas para cada especie. La gran mayoría de los resultados evolutivos son consecuencia directa de las relaciones que las especies mantienen entre sí, en modo tal que para casi toda especie su vida depende de la existencia de otra.

Por otra parte, la importancia de la biodiversidad también es esencial para la generación de los múltiples recursos que se requieren a la disposición de las especies para su supervivencia. Imaginemos por un instante que sólo existiese una especie vegetal, un único tipo de planta y un único fruto. Todas las especies de animales herbívoros tendrían un único menú a la disposición. Como consecuencia de esto, todas esas especies animales deberían haber evolucionado hacia su adaptación a dicha planta, pero también a su vez, esta planta se habría visto obligada a evolucionar para la estresante condición de ser depredada sin descanso por cuanto bicho necesite comerla, y como ya te podrás imaginar, ningún organismo – excepto los unicelulares – puede tener semejante tasa de crecimiento.

De este modo, la variedad de las especies vivas, permite directamente la posibilidad de sostenimiento de cada especie, por medio de un natural equilibrio que los humanos nos empeñamos en romper.

Ahora bien, evaluando el valor de la biodiversidad en un sentido ya no estrictamente biológico, sino un poco más químico, la variedad de formas de vida ha sido el elemento crucial para el desarrollo de procesos que permiten la regeneración constante de recursos químicos disponibles para la vida en el planeta, por medio de ciclos con los cuales cada elemento encuentra el modo de poder ser devuelto por una especie en su estado natural, después de haber sido aprovechado por cualquier otra forma de vida.

El nitrógeno es un ejemplo típico del papel que la biodiversidad juega en el equilibrio químico de nuestra tierra. Tomado del suelo por las plantas para la producción de sus propios nutrientes, es luego devuelto nuevamente al suelo por los animales que se han alimentado de las plantas e incluso por los animales que a su vez se alimentaron de los anteriores.

Ecología: un estudio de nunca acabar

Entre el amplio mundo de la ciencia, existe un área de la biología dedicada especialmente a la comprensión de las relaciones entre los seres vivos y entre las especies y su entorno, a esta maravillosa línea de estudio la llamamos ecología. Saber la importancia que una especie pueda tener para otra, ha brindado el reconocimiento público que la importancia de la biodiversidad está recibiendo finalmente hoy en día, sin embargo, es mucho aún lo que se debe hacer, para que cada día sean más las personas conscientes sobre la necesidad de ayudar a reducir el impacto negativo que la humanidad ha estado generando desde hace siglos sobre el ambiente.

Las posibilidades de interrelaciones entre las especies es inclusive mucho más amplia que la propia cantidad de especies existentes, ya que cada una posee un modo distinto de relacionarse con las otras que le rodean, una muestra de ello nos la brindan las ejemplarmente laboriosas hormigas. Estos fantásticos insectos no solo mantienen un estrecho vínculo con ciertas plantas de su entorno, de las cuales obtienen ciertos recursos, sino que este comportamiento se basa en la relación que mantienen con un tipo de hongo específico que sí les sirve de alimento y por el que emplean a dichas plantas para cultivarlo. El hongo ciertamente, aún sin las hormigas, pudiese reproducirse por si solo, pero si éstas no se encargaran del sustento para reproducirse a mayor escala, rápidamente las hormigas pudiesen eliminarlo de su entorno, generando como consecuencia la extinción de esa especie de hongo y por ende, quedándose ellas mismas sin fuente de alimento.

Las diminutas hormigas han sido capaces por sí solas de comprender la importancia de la biodiversidad y del mantenimiento de su equilibrio, tomando lo que necesitan a la vez que trabajan por reponerlo y esta dinámica extraordinaria es la que permite que todas las especies convivan entre sí, evitando la excesiva proliferación de una por encima de otras, para que los recursos alcancen para todos.

Conoce y protege la biodiversidad de tu entorno

Los humanos podemos también recuperar la armonía con el resto de las especies, pues la naturaleza también brinda los recursos necesarios para nuestra supervivencia, sin embargo, esta es una ardua tarea que hemos de asumir cada uno de nosotros como parte de nuestros valores esenciales. Más allá de esperar que se elaboren complicadas normas legales y protocolos de acción por parte de las grandes organizaciones que rigen al mundo humano, cada persona puede comenzar a aportar su granito de arena tras comprender la importancia de la biodiversidad, generando un respeto personal sobre ella.

Para esto, es necesario que comencemos por reconocer cuáles son los demás seres vivos que nos rodean. No importa si estás en medio de una gran ciudad o si haces vida en el campo ¿sabes quiénes forman parte de la biodiversidad de tu entorno? ¿Cómo te relacionas con las demás especies que te rodean? ¿Conoces el importante papel que cumplen esas especies en la naturaleza? Las respuestas a estas preguntas y todas las demás que puedas hacerte con respecto al tema, te irán revelando las acciones que puedes emprender para recuperar y mantener un sano equilibrio con las demás especies, e ir así recuperando un humano a la vez, el respeto que la biodiversidad merece.

Resumiendo

Se reconoce su importancia, socialmente, en La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en 1992 en Río de Janeiro, donde se subrayó por primera vez la necesidad de buscar una vía mediante la que el desarrollo humano incidiera bajo la premisa de la “sustentabilidad” para la conservación de la biodiversidad. De este modo, no sólo se reconoce la transgresión acometida por las actividades económicas y sociales de la Humanidad, sino que se plantea la imperiosa necesidad de empezar a buscar una solución intermedia que no frenara el crecimiento económico pero que tuviera las mínimas repercusiones posibles en la naturaleza.

De este modo, la importancia de la biodiversidad se puede sintetizar en dos rasgos esenciales. Por un lado la biodiversidad es el fruto del trabajo de millones de años de la Naturaleza, por lo que su valor es incalculable e irremplazable. Y por otra parte, la diversidad de las especies es garantía para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos junto con el medio en el que viven y al que contribuyen para su supervivencia.

En definitiva, podemos afirmar que la biodiversidad no sólo es significativa para los seres humanos, sino que es esencial para la vida del Planeta, y por ello, debemos tratar de preservarla. La biodiversidad de las especies nos provee bienes tan necesarios como el alimento, o el oxígeno; nos proporciona materias primas que favorecen el desarrollo económico, produce energía que utilizamos como combustible, como el petróleo o el carbón; es el origen de algunos medicamentos; y finalmente, pero no por ello menos importante, nos colma la retina de hermosos paisajes que podemos disfrutar.

 
 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Art. actualizado: Octubre 2022; sobre el original de marzo, 2013.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (Octubre 2022). Importancia de la Biodiversidad. Significado.com. Desde https://significado.com/im-biodiversidad/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z