Importancia de los Bioelementos

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

La composición de la vida y la funcionalidad de las reacciones químicas que la sostienen, según las condiciones dadas en este planeta, giran en torno a la disponibilidad de un grupo de elementos químicos base, cuya capacidad organizativa y reactiva entre sí, permite la conformación de moléculas estructuralmente tan diversas como complejas que hacen viable el desarrollo de todas las funciones biológicas, lo que les otorga el carácter necesario para ser considerados como los bioelementos por excelencia de los que depende toda forma de vida hasta ahora conocida. Entre los bioelementos más abundantemente distribuidos y biológicamente aprovechados se encuentran:

1) carbono, sirviendo como elemento basal para la constitución de todas las moléculas orgánicas existentes, debido a la plasticidad química que manifiesta al establecer enlaces covalentes de alta estabilidad con la mayoría de los demás elementos químicos, permitiendo la estructuración de un sinnúmero de combinaciones posibles, que a su vez son las causantes directas de la viabilidad de la biodiversidad;

2) hidrógeno, indispensable para la existencia del agua, se presenta también como el complemento perfecto para la conformación de los hidrocarburos y las sustancias inorgánicas de las que depende la vida, siendo responsable de la captación y donación de protones que permiten la interacción intermolecular; 3) oxígeno, quien además de ser el principal encargado de la transmisión de electrones en su cadena de transporte en el proceso de respiración celular que permite la producción de energía necesaria para la supervivencia de los organismos, y ser el complemento central de las moléculas de agua, también forma parte de la mayoría de las terminaciones funcionales de las moléculas orgánicas, condicionando los procesos oxidoreductivos de las interacciones químicas metabólicas y la conformación de los aminoácidos que constituyen a las proteínas, por medio de los enlaces peptídicos entre éstos;

4) nitrógeno, quien también completa la naturaleza peptídica de los aminoácidos, tiene una indispensable presencia dentro de los nucleótidos que conforman al ADN y el ARN de todas las células;

5) fósforo, que también se encuentra significativamente presente en la estructura genética de los organismos, se presenta por demás como el elemento fundamental del transporte energético vital, mediante su protagonismo entre el ADP y el ATP, además de posibilitar la generación de los fosfolípidos que constituyen las membranas celulares, sin las cuales sería imposible la conformación de la célula y, por ende, la vida;

6) azufre, yodo y cloro, quienes en muy menor proporción, junto con otros aún menos frecuentes elementos, intervienen en la conformación de algunas moléculas particulares, pero altamente significativas, así como en los procesos metabólicos y la catalización de reacciones químicas.

Moléculas y ciclos vitales

En una escala globalmente mayor, los bioelementos también juegan roles de suma importancia, al ser capaces de constituir por sí mismos las dinámicas de transformaciones que dan origen y continuidad a los ciclos biogeoquímicos, los cuales, a su vez, influyen sobre la distribución y disponibilidad de los elementos para su aprovechamiento por parte de los seres vivos, así como en la generación de los diversos fenómenos atmosféricos que dinamizan las cosas sobre la corteza terrestre.

Desde esta perspectiva, los bioelementos contribuyen a la estabilización de los fenómenos atmosféricos, geológicos e hídricos que regulan las condiciones ambientales para que este pueda seguir siendo un planeta habitable, mediante los respectivos ciclos de cada elemento, como del carbono, el hidrógeno, el nitrógeno, el oxígeno, y de sus combinaciones, como en el ciclo del agua.

Bioingeniería elemental

La utilidad que los diversos bioelementos ofrecen, es tan vasta como la cantidad de sustancias y materiales que con sus presencias se obtienen, siendo más bien el modo en el que se han ido sumando conocimientos y sustancias lo realmente interesante, formando parte de los hechos más trascendentales de la historia humana, dentro de la cual cuentan los miles de fracasos y errores, hasta las más inhumanas censuras, de todos aquellos pioneros que desde los remotos tiempos de las cavernas se fueron dedicando a la experimentación con los elementos que la propia naturaleza les brindaba, bajo los firmes propósitos de comprenderla y emularla, permitiéndonos llegar hoy en día a las más avanzadas investigaciones que hacen posible incluso la manipulación de los organismos y las moléculas que los conforman, a partir de los principios fisicoquímicos que rigen sobre los bioelementos.

Sostenibilidad agrícola

Un correcto manejo de las relaciones y proporciones en las que deben hallarse presentes los bioelementos en los diversos ecosistemas y en los individuos que en ellos hacen vida, ha contribuido de manera trascendental en desarrollo de la agricultura y la cría masificada de animales de consumo, bien sea con la mejora cuantitativa como la cualitativa de sus niveles de producción, además de permitir también la implementación de estrategias que faciliten la disponibilidad de estos elementos de manera cada vez más sustentable y armoniosa, tal y como la propia naturaleza dispone para todos y cada uno de los seres existentes, lo que ayuda de manera determinante en la reducción de insumos agrotóxicos y de sus factores altamente contaminantes de producción y uso.

 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Art. actualizado: Abril 2024; sobre el original de diciembre, 2017.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (Abril 2024). Importancia de los Bioelementos. Significado.com. Desde https://significado.com/im-bioelementos/
 

Referencias

Macarulla, J. M., Marino, A., & Goñi, F. M. (1994). Bioquímica Cuantitativa: Volumen I: Cuestiones Sobre Biomoléculas. Reverté.

Mathews, C. K., Van Holde, K. E., & Ahern, K. G. (2004). Bioquímica. Pearson Education.

Ochiai, E. I. (2023). Química bioinorgánica. Reverté.

Imágenes: Fotolia. krishna / raimund14

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z