Importancia de la Bioética

Las cosas que pasan las comparamos a menudo con aquello que creemos que debería pasar. Cuando esto ocurre estamos utilizando algún criterio ético. Paralelamente, las ciencias de la biología, especialmente la medicina, ofrecen propuestas para todo tipo de limitaciones (tratamientos de fertilidad, curación de enfermedades, formación de nuevas especies de animales...). La ética y la biología son dos áreas del conocimiento que se han unido para formar una nueva disciplina, la bioética.

La cuestión fundamental que aborda se puede expresar con un interrogante: ¿es admisible éticamente aceptar todo aquello que las técnicas de la biología permiten?

Algunas interrogantes relacionadas con la bioética

Gracias al trasplante de órganos es posible salvar vidas humanas. Sin embargo, ¿se puede admitir que una persona venda uno de sus órganos porque necesita el dinero para solucionar un problema?

El estado tiene que promover la salud y la higiene de todos los ciudadanos, pero ¿tiene la legitimidad moral para esterilizar a las mujeres que puedan transmitir enfermedades hereditarias o malformaciones físicas?

No hay ninguna discusión sobre lo que es un ser humano, pero ¿es un feto un ser humano?

El aborto, ¿es un derecho o un crimen?, ¿hay que penalizarlo, despenalizarlo o legalizarlo?

Una transfusión de sangre puede salvar una vida y, a pesar de ello, en algunas doctrinas religiosas se prohíbe este procedimiento. En estos casos, ¿hay que respetar la libertad religiosa de unos padres que deciden que su hijo no reciba sangre de otra persona?

El chip universal

Las cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana son muy importantes. En este sentido, las amenazas terroristas son un peligro para toda la humanidad. Un sistema que ya se ha planteado para mejorar los niveles de control policial consistiría en colocar un chip a todos los habitantes del planeta. La pregunta es evidente: ¿sería aceptable que en un futuro próximo todas las personas fueran identificadas con un chip biométrico?

La finalidad de la bioética no es dar soluciones definitivas a los problemas

Esta disciplina pretende ser un foro de reflexión sobre todas aquellas cuestiones médicas que tienen implicaciones morales y legales. En cualquier sociedad hay que establecer normas claras sobre lo que es legal e ilegal en la medicina y tales normas tienen que ser razonables, respetuosas con la libertad individual y orientadas a proteger a los más débiles.

Para que se consiga este objetivo general es necesario fomentar un debate previo donde filósofos, médicos y legisladores se pongan de acuerdo.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos