Importancia de la Biología Evolutiva

Dentro de las diferentes ramas de las ciencias naturales, encontramos a una que es sin duda alguna central para comprender el desarrollo y la transformación de los diferentes seres vivos. La biología evolutiva es aquella que estudia la adaptación de los seres vivos al entorno en el que nacen o del que son naturales, si esa adaptación es posible o si implica la desaparición de la especie.

La rama de la biología que nos señala cómo evolucionan los organismos en diferentes entornos y medios

Para comenzar debemos dejar en claro que la biología es una ciencia natural que estudia y analiza a los seres vivos. En este sentido, encontramos muchas ramas dentro de esta ciencia que se ocupan de aspectos específicos de los organismos vivos. La conocida como biología evolutiva es la que nos muestra como una especie puede ir variando o transformándose a través del tiempo para dar nuevas especies o para al menos presentar cambios esenciales.

Esta biología tiene a Charles Darwin como un referente muy importante ya que fue él quien puso en tela de juicio a todas las teorías religiosas que sostenían aún en el siglo XIX que los animales habían sido creados por Dios. Su planteo supuso la aceptación de que las diferentes especies animales fueron el resultado de miles de años de transformación, de herencia de rasgos de otras especies de las que se originaron.

La utilidad y la relevancia de una ciencia que nos ha permitido conocer más acerca de nuestro origen

Hablamos de una ciencia que estudia a todos los seres vivos y eso incluye al ser humano. Así, este tipo de ciencia natural se ha interesado por el desarrollo de diferentes rasgos que el ser humano pudo heredar de otras especies animales (principalmente, de algunos monos o primates) y que han significado un avance primordial para convertirse en un animal eventualmente superior y más complejo.

La biología evolutiva es la que señala que el ser humano posee rasgos que comparte con otros animales pero que en algún momento de la historia, difícilmente datable, pudo avanzar y llevar esos rasgos a un extremo de modo de sobrevivir ante situaciones adversas o complejas. Entre esos rasgos, el desarrollo de la capacidad craneana y el pensamiento racional han sido esenciales para sobresalir por encima de todos los demás restantes animales y seres vivos del planeta. Este elemento se mantiene hasta la actualidad.

Imágenes: Fotolia - Starserfer / Matrioshka


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos