Importancia de la Biología

En nuestro planeta ocurre un fenómeno muy especial: existe la vida. Los seres humanos hemos buscado otras formas de vida en el universo, pero todavía no hemos encontrado nada. Si queremos comprender los mecanismos de la vida en toda su complejidad estamos obligados a estudiar biología.

En realidad no es una ciencia concreta, pues los expertos hablan de las ciencias de la vida, comprendiendo de esta manera, entre las más conocidas, la botánica, zoología, medicina, así como también la microbiología, la ecología y la embriología.

Las distintas ciencias están muy presentes en todo tipo de circunstancias

Si observamos a unos padres y a sus hijos seguramente nos daremos cuenta de una serie de características físicas compartidas. Para comprender esto es necesario manejar los principios fundamentales de la genética, una de las ramas integradas en la biología.

Si somos aficionados a las plantas y queremos que luzcan en nuestro jardín debemos conocer los diferentes procesos que afectan a su crecimiento y desarrollo.

Cuando nuestra mascota muestra algún síntoma de enfermedad sabemos que el veterinario puede curar su dolencia con algún tipo de tratamiento.

Si una pareja tiene problemas de infertilidad y no puede tener hijos, es posible recurrir a alguna técnica de fecundación para solucionar esta limitación.

La producción agrícola a gran escala es una realidad gracias a una disciplina relativamente reciente, la biotecnología. A pesar de que esta rama de la ciencia se ha desarrollado en las últimas décadas, los procesos de fermentación que se realizaban en la antigüedad forman parte de esta área del conocimiento.

Las aportaciones de Darwin, Mendel y Linneo cambiaron el paradigma de la biología

Hasta el siglo XlX desconocíamos en gran medida los procesos de transformación que rigen la naturaleza en su conjunto. Con la descripción de la selección natural de Charles Darwin empezamos a comprender de qué manera las especies evolucionan.

El monje agustino Gregor Mendel hizo una aportación de gran valor, pues descubrió los procesos de la herencia genética en los organismos vivos.

El naturalista sueco Carl Linneo creó un sistema de clasificación de los seres vivos que todavía es utilizado por los naturalistas.

Uno de los estudios que mayor importancia ha tenido en los últimos años está relacionado precisamente al comportamiento y evolución de las distintas especies, enfocándose con los avances científicos en lo que respecta a cambios genéticos y cómo una especie fue evolucionando a lo largo de los años y dependiendo muchas veces de su hábitat natural, como también la forma de relacionarse con individuos de otra especie.

Es también importante la aplicación de un análisis de la biodiversidad comprendiéndose a éste como las variedades de especies que se encuentran en un entorno determinado, siendo este campo muy ligado al cuidado de los seres en peligro de extinción, que son amenazadas por el accionar del hombre que mediante acciones de caza indiscriminada o bien por el avance que logra la destrucción de su hogar.

Riesgos y aplicaciones polémicas que deben identificarse

El saber científico no es bueno ni malo en sí mismo, pues todo depende de lo que hagamos con él.

La biología tiene una serie de potenciales peligros y entre ellos podemos destacar los siguientes: la creación de virus y bacterias con fines destructivos, la manipulación genética que traspase los límites de la ética o que algunos avances en neurociencia permitan la manipulación del cerebro.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos