Importancia de los Biomas

biomasLa Tierra tiene innumerables tipos de paisajes que nosotros podemos apreciar y que el hombre, en su afán de clasificar y organizar su entorno natural que lo rodea, identificó diferentes tipos de zonas de la Tierra, que en general tienen factores o características en común, como el tipo de relieve y el tipo de suelo, el clima promedio, la cantidad promedio de lluvias caídas, las características de la flora y las características de la fauna, etcétera.

Así entonces nace el concepto de bioma, que es un espacio natural en el cual se desarrolla vida, donde confluyen los factores bióticos de la naturaleza, que son aquellos que poseen vida, con los factores abióticos, que son los que no tienen vida pero que forman parte esencial del entorno de los que sí poseen vida. Ejemplos de factores abióticos son por ejemplo el suelo, las piedras, los gases de la atmósfera, la luz solar, entre otros.

De este modo, alrededor de todo el globo terráqueo, hay espacios que, por sus características se asemejan entre sí, y esto le ha permitido a los biólogos clasificar diferentes biomas, como por ejemplo el desierto, donde las precipitaciones son en general escasas, las temperaturas son muy altas durante el verano y contrariamente, muy frías en invierno, con determinadas plantas y fauna que deberá acostumbrarse a vivir con agua escasa y aun ambiente en general seco.

Caso contraria es por ejemplo el de la pradera, donde si pensamos un poco, puede que la asociemos con la imagen de un gran valle verde, quizás incluso con algunas montañas y por qué no, algún río o curso de agua que pasa por entre medio de ellas. Bien, es que esa imagen no es para nada errada respecto de lo que la pradera, como bioma, es. En la pradera las lluvias son regulares, la vegetación es en general abundante y frondosa, abunda la fauna terrestre y las aves, el clima es templado y cálido, con temperaturas estables tanto en invierno como en verano.

En general, los biomas se dividen en dos grandes grupos: los terrestres y los acuáticos, ya que entre unos y otros el espacio en el cual se desarrolla la vida es muy distinto, y tanto flora como fauna tiene características muy distintas ente unos y otros. En los terrestres, por ejemplo, la fauna tiene la capacidad de trasladarse sobre patas o sobre su propio cuerpo, avanzando sobre la superficie, y también se encuentran las aves. En el caso de los acuáticos, a la fauna la integran todas las especies de peces y otros como los moluscos.


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos