Importancia de la Biotecnología

Esta disciplina científica se fundamenta en un principio general: la posibilidad de crear o manipular células, bacterias o tejidos vivos. Su campo de actuación es prácticamente ilimitado, desde la curación de enfermedades, la creación de bienes de consumo o la transformación de las cosechas.

Al contrario de lo que puede parecer a primera vista, la biotecnología no es algo reciente, pues ya en la antigüedad se inventó el proceso de fermentación para conseguir nuevos alimentos o bebidas. En este sentido, la fermentación es considerada como el primer paso en esta área del conocimiento.

Un campo interdisciplinar

Las técnicas y los procedimientos biotecnológicos están relacionados con todo tipo de áreas, como la genética, la química, la medicina, la matemática o la veterinaria, entre otras muchas. Así, es utilizada en la agricultura para producir cosechas libres de insectos o alimentos más nutritivos.

En el ámbito de la veterinaria es posible obtener razas de animales más resistentes.

Por su parte, en el campo de la medicina, la biotecnología permite el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de enfermedades, crear nuevas drogas o detectar desórdenes genéticos.

Para el tratamiento de la diabetes

En algunos países la diabetes es una de las principales causas de muerte. Durante décadas la insulina que se empleaba para su tratamiento provenía de diversos animales, como el cerdo y el buey.

Actualmente la insulina que se utiliza es químicamente igual a la del ser humano y se obtiene de ciertas levaduras y bacterias a través de la ingeniería genética, un área asociada con la biotecnología. La llamada insulina humana se empezó a comercializar en 1982 y representó un enorme beneficio para los enfermos de diabetes.

Identificando claves de esta ciencia

El descubrimiento de la estructura del ADN en 1953 es considerado como un pilar esencial de la biotecnología. La identificación posterior de las secuencias de ADN y el conocimiento del genoma humano supuso un nuevo avance significativo. Estas conquistas han sido incorporadas por la biotecnología para manipular cualquier organismo vivo.

En la actualidad los científicos pueden tomar secuencias de ADN de un organismo cualquiera y transferirlo a una célula huésped, por ejemplo un virus o un microorganismo. Así, la multiplicación de la célula huésped es muy rápida y aumenta la producción de proteínas terapéuticas.

En el sector farmacéutico ya es posible descifrar los mecanismos del metabolismo. A partir de este conocimiento es factible crear fármacos que actúen de forma específica sobre la cuestión metabólica dañada. Este avance tiene varias implicaciones:

1) ya es posible abandonar los experimentos basados en la idea del ensayo y el error,

2) es viable investigar directamente en la búsqueda de moléculas terapéuticas y

3) el proceso de investigación es mucho más barato para la industria farmacéutica.

Imágenes: Fotolia. Kotkoa - Palau83


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos