Importancia de los Blogs

BlogsEl acceso a Internet, ya sea a través de fibra óptica/ADSL o 3G/4G, se ha consolidado como un medio básico para usuarios particulares y empresas, donde poder encontrar información de todo tipo y tener un gran número de servicios disponibles para el día a día: Internet es un lugar para formarse, informarse y entretenerse.

Con la masificación del acceso a Internet (la “world wide web”), las compañías comenzaron a hacer hincapié en el desarrollo de páginas web para la difusión de información corporativa, filosofía empresarial y productos comercializados. Y también tuvieron los particulares la oportunidad de lanzar sus propias “páginas web personales” a través de hostings como el popular “GeoCities”, lanzado en 1994 y extinguido en 2009: este fue un popular servicio gratuito en el que el usuario podía subir las páginas web diseñadas con programas tan populares como el Macromedia Dreamweaver.

La ideación y construcción de páginas web obligaba a los usuarios particulares a adoptar toda una serie de conocimientos relativos a programas de diseño web que, aunque no fueran imposibles de manejar, sí requerían de cierto trabajo y esfuerzo. Un tiempo después, con la aparición de los “blogs”, especialmente los particulares encontrarían un nuevo medio más práctico, sencillo de manejar y más visual para compartir sus aficiones, intereses, opiniones… o incluso esbozar planes para un futuro negocio.

En la actualidad hay dos grandes servicios de blogs auto-gestionados, WordPress (desde 2003) y Blogger, el segundo adquirido por Google en 2003. Los blogs auto-gestionados evitan la necesidad de contar con conocimientos técnicos para su mantenimiento y, por tanto, son la herramienta perfecta para cualquier tipo de usuario, ya sea básico como avanzado.

WordPress.com y Blogger.com tienen una gran repercusión en Internet, pues los blogs alimentados por sus “creadores” tienen un importante impacto en las decisiones que un usuario pueda tomar referentes, por ejemplo, a compras de productos o consejos sobre estilo vida.

Los blogs ofrecen una experiencia más dinámica en comparación con las páginas web, donde el texto del artículo se acompaña con los comentarios que puedan hacer los visitantes (o suscriptores). Los blogs generalmente se presentan en un formato “timeline”, es decir, las entradas se van ordenando por fecha de publicación: de esta forma se conoce de forma instantánea si una información es actual o antigua.

Los hostings como WordPress.com o Blogger.com son claves a la hora de comenzar en el mundo de los blogs, pues no supone ningún esfuerzo crear una nueva dirección, diseñar el aspecto de las páginas (se incluyen plantillas y temas), y empezar a publicar entradas. En la sencillez radica la importancia de los blogs auto-gestionados, donde los conocimientos técnicos no son necesarios, y únicamente cuenta el auto-descubrimiento de cómo funciona y qué puede hacer el servicio escogido.

Los blogs, un característico formato de difusión de contenido, son sencillos en el manejo, además de beneficiar a su usuario por permitir una edición en línea del texto, así como un alojamiento en el propio blog de contenido de imagen y video. La edición online de las entradas es una clara ventaja respecto al formato tradicional de página web, puesto que las herramientas de edición están disponibles en el propio accesso web del blog: el propietario del blog podrá crear o editar el contenido desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, ya sea un PC, tablet o un Smartphone.

La indexación automática de entradas en los principales buscadores de Internet es una de las características destacables de los blogs auto-gestionados de WordPress.com y Blogger.com, que ayuda al posicionamiento de las publicaciones y a que éstas sean halladas por aquellas personas que navegan por la Red mediante el uso de buscadores como Google, Yahoo! o Bing.

Los blogs son importantes tanto para quien lo ha lanzado como para quien es seguidor. Los seguidores o visitantes de un blog, pueden beneficiarse de una opinión subjetiva e imparcial a cerca de un tema concreto y, por tanto, resolver ciertas dudas que, de otra manera, quedarían pendientes. Los blogs son fáciles de seguir, ya sea a través del “timeline”, uso de los “tags” o bien consultando las diferentes “categorías” en las que se organizan las entradas: asimismo, los seguidores tienen a su alcance las fuentes RSS ligadas a un blog que, a través de un programa para PC o aplicación móvil, advierten de nuevas entradas publicadas.

Los blogs son un medio de difusión de contenido de gran importancia en Internet, que proporcionan no solo información sino que se han consolidado también como un lugar para debatir entre visitantes y suscriptores. Los blogs son los medios de comunicación online, independientes, de referencia para quienes necesitan contrastar opiniones, noticias e información.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos