Importancia de los Blogs

BlogsEl acceso a Internet, ya sea a través de fibra óptica/ADSL o 3G/4G, se ha consolidado como un medio básico para usuarios particulares y empresas, donde poder encontrar información de todo tipo y tener un gran número de servicios disponibles para el día a día: Internet es un lugar para formarse, informarse y entretenerse.

Con la masificación del acceso a Internet (la “world wide web”), las compañías comenzaron a hacer hincapié en el desarrollo de páginas web para la difusión de información corporativa, filosofía empresarial y productos comercializados. Y también tuvieron los particulares la oportunidad de lanzar sus propias “páginas web personales” a través de hostings como el popular “GeoCities”, lanzado en 1994 y extinguido en 2009: este fue un popular servicio gratuito en el que el usuario podía subir las páginas web diseñadas con programas tan populares como el Macromedia Dreamweaver.

La ideación y construcción de páginas web obligaba a los usuarios particulares a adoptar toda una serie de conocimientos relativos a programas de diseño web que, aunque no fueran imposibles de manejar, sí requerían de cierto trabajo y esfuerzo. Un tiempo después, con la aparición de los “blogs”, especialmente los particulares encontrarían un nuevo medio más práctico, sencillo de manejar y más visual para compartir sus aficiones, intereses, opiniones… o incluso esbozar planes para un futuro negocio.

En la actualidad hay dos grandes servicios de blogs auto-gestionados, WordPress (desde 2003) y Blogger, el segundo adquirido por Google en 2003. Los blogs auto-gestionados evitan la necesidad de contar con conocimientos técnicos para su mantenimiento y, por tanto, son la herramienta perfecta para cualquier tipo de usuario, ya sea básico como avanzado.

WordPress.com y Blogger.com tienen una gran repercusión en Internet, pues los blogs alimentados por sus “creadores” tienen un importante impacto en las decisiones que un usuario pueda tomar referentes, por ejemplo, a compras de productos o consejos sobre estilo vida.

Los blogs ofrecen una experiencia más dinámica en comparación con las páginas web, donde el texto del artículo se acompaña con los comentarios que puedan hacer los visitantes (o suscriptores). Los blogs generalmente se presentan en un formato “timeline”, es decir, las entradas se van ordenando por fecha de publicación: de esta forma se conoce de forma instantánea si una información es actual o antigua.

Los hostings como WordPress.com o Blogger.com son claves a la hora de comenzar en el mundo de los blogs, pues no supone ningún esfuerzo crear una nueva dirección, diseñar el aspecto de las páginas (se incluyen plantillas y temas), y empezar a publicar entradas. En la sencillez radica la importancia de los blogs auto-gestionados, donde los conocimientos técnicos no son necesarios, y únicamente cuenta el auto-descubrimiento de cómo funciona y qué puede hacer el servicio escogido.

Los blogs, un característico formato de difusión de contenido, son sencillos en el manejo, además de beneficiar a su usuario por permitir una edición en línea del texto, así como un alojamiento en el propio blog de contenido de imagen y video. La edición online de las entradas es una clara ventaja respecto al formato tradicional de página web, puesto que las herramientas de edición están disponibles en el propio accesso web del blog: el propietario del blog podrá crear o editar el contenido desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, ya sea un PC, tablet o un Smartphone.

La indexación automática de entradas en los principales buscadores de Internet es una de las características destacables de los blogs auto-gestionados de WordPress.com y Blogger.com, que ayuda al posicionamiento de las publicaciones y a que éstas sean halladas por aquellas personas que navegan por la Red mediante el uso de buscadores como Google, Yahoo! o Bing.

Los blogs son importantes tanto para quien lo ha lanzado como para quien es seguidor. Los seguidores o visitantes de un blog, pueden beneficiarse de una opinión subjetiva e imparcial a cerca de un tema concreto y, por tanto, resolver ciertas dudas que, de otra manera, quedarían pendientes. Los blogs son fáciles de seguir, ya sea a través del “timeline”, uso de los “tags” o bien consultando las diferentes “categorías” en las que se organizan las entradas: asimismo, los seguidores tienen a su alcance las fuentes RSS ligadas a un blog que, a través de un programa para PC o aplicación móvil, advierten de nuevas entradas publicadas.

Los blogs son un medio de difusión de contenido de gran importancia en Internet, que proporcionan no solo información sino que se han consolidado también como un lugar para debatir entre visitantes y suscriptores. Los blogs son los medios de comunicación online, independientes, de referencia para quienes necesitan contrastar opiniones, noticias e información.

 
 
 
Autor: Marc Malagena.

Trabajo publicado en: Feb., 2014.
Datos para citar en modelo APA: im-marc (febrero, 2014). Importancia de los Blogs. Significado.com. Desde https://significado.com/im-blogs/
 

    Comentarios

  • Sofía Guillén Picado Mar., 2022

    Es un medio de comunicación.

    Puede funcionar para dar un punto de vista propio.

    Se puede encontrar información de todo tipo lo que puede facilitar las búsquedas.

    Ofrecen una mejor experiencia que con las paginas web.

    Facilita la propaganda de algunas empresas lo que ayuda a conseguir trabajo.

    Algunos blogs en lugar de ayudar o brindar información las personas pueden causarles daño como con las personas toxicas.

    Los seguidores tienen un acceso a las fuentes RSS.

    Puede presentar un tipo de robo de información o de «Hate» o comentarios dañinos psicológicamente.

  • Emily Hernández Mar., 2022

    Otras ventajas pueden ser, el bajo costo de las herramientas, permiten la fusión de distintas tecnologías, y es importante el poder de comunicación.
    Y otras desventajas. confidencialidad limitada de las herramientas,estrés potencial, y la inevitabilidad de las acciones de comunicación.

  • Emily Hernández Solano Mar., 2022

    En un blog puedes mostrar lo que sabes , posicionarte como experto tanto a nivel personal como de empresa. Aportando un gran valor añadido a tu comunidad de seguidores y clientes. Permite suscripción gratuita y recibir comentarios que a su vez te permitirán enriquecer el valor de tus aportaciones.
    Algunas ventajas son, que te puedes comunicar con gente de otros lugares.
    Puedes tener una vida más social.
    Puedes expresar algunos de tus sentimientos.
    Pero también hay cosas malas, hablando como desventajas.
    El acoso por medio del internet.
    Bulliyng por alguan publcación.
    Por comentarios malos te puedes deprimir.
    Algo que yo recomendaría es tener cuidado antes de hacer una publicación, y revisar bien las fotos antes de subirlas. Ya que todo vuela por el internet. Y todas las cosas se difunden y no hay vuelta atrás.

  • Silvana Calvo Rojas Mar., 2022

    Es un medio para encontrar información.
    Se encuentra información fácil y rápido.
    Nos entretenemos, nos informamos y formamos.
    Una de sus ventajas es que son mas dinámicos que las paginas web.
    Los bloggers tienen un impacto en las decisiones de los seguidores.
    Generalmente aparecen en forma de fecha por publicación.
    Es sencillo de manejar.
    Los blogs son un medio de comunicación.

  • Silvana Calvo Rojas Mar., 2022

    Hola Sofía
    Tu comentario brinda mucha información. De forma corta. Se dice mucho de lo que se necesita saber sobre las características de un blog. No solo trata de beneficios también trata de desventajas. Expresa que no son buenos un 100%. Al leerlo el lector se da cuenta que para hacer un blog se requiere tener cuidado. También que a la hora de publicar cosas los comentarios no siempre va a ser buenos. Tu comentario es muy funcional.

  • Silvana Calvo Rojas Mar., 2022

    Hola Emily
    Tu comentario ayuda a las personas a saber que pueden publicar lo que saben. Al leerlo el lector se da cuenta de que también es para trabajos. Explica que se pueden enviar y recibir comentarios o suscribirse gratuitamente. Explica ventajas lo cual es muy util para saber beneficios. También vienen desventajas lo cual es util para saber desventajas. Y son varios ejemplos que ayudan al lector a comprender mejor.

  • Andrew McConville Alvarado Mar., 2022

    Por medio de esta plataforma se puede saber de otras noticias en el mundo o buscar un blog con un tema en específico haciendo que las personas tenga más oportunidad de saber lo que pasa en el mundo y pueda contar sus experiensas.Sus ventajas son es que pude crear una comunidad,ayuda a dar a conocer tu opinion en el mundo, puede llegar a generar ventas, brinda contenido a las redes sociales,ayuda a conocer persona interresadas en el tema,aumenta tu conocimiento del mundo,ayuda a dar aconocer tu marca,convierte tu marca en referente,mejora el posicinamiento de SEO,aumenta el trafico de la web,convierte a los lectores en leads. Y como todo en el mundo tiene sus desventajas como: limitadas opciones de diseño,no se puede utilizar la analitica web,publicidad,poco confiable,no eres dueño de tu espacio, ya no podras salir, actualizacion constante, falta de seguridad, las ganancias nunca seran para ti.

  • Ariadna Calderón Briceño Mar., 2022

    ¿Cuál es la importancia de los blog?
    Para mi el blog es una herramienta muy utilizada hoy como medio de informacion protestas, ideas de negocios tambien el blog es un sitio web con formato de bitácora los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico de más a menos recientes los lectores, por su parte, suelen tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado.

    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar este medio de comunicación?
    ventajas: es una muy buena herramientas de comunicacion, ayuda a difundir informacion presisa, es facil de utilizar, es muy personalizable,ayuda a construir comunidades, pudes expresar ideas crativas.

    desventajas: falta de seguridad, hay que estar actualizando, poco confiable no sabemos si lo que se publican es verdadero,se da el cyberbullying,se puden robar informacion personal,el acoso se da mucho en diversas maneras.

    Al hablar con dos compañeras de aula sobre el tema es que uno puede manejar un blog siempe y cuando sea infiormacion sana, no entregando informacion personal, ser una persona que tenga conociento al usar un blog y informacion.

  • Daniela Zuñiga Elizondo Mar., 2022

    los blogs son un medio de difusión de contenido que nos van a permitir conectar e interactuar con la audiencia de nuestra organización ademas nos proporcionan no solo información sino que se ha consolidado también como un lugar para debatir entre visitantes en un blog puedes mostrar lo que sabes y puedes ofrecer una mejor experiencia con las páginas WEP.
    En los tipos de ventajas tenemos
    Poder comentar
    Precencia en internet
    Motores de busqueda
    Destacas entre competidores
    entre las desventajas estan
    Se ha convertido en un medio transnacional
    Hay temas que van mejor en un video
    Cada vez se hace mas dificil retener una audiencia.

  • Daniela Zuñiga Elizondo Mar., 2022

    @Emily Hernandes
    concurdo con lo de el acoso y el bullin ya que si es cierto por que estas pagias son publicas y todo el mumndo las puede ver.
    @Sofia guillen
    Entendi todo menos donde dices algo sobre personas toxicas por eso no cocuerdo en esa parte pero en lo demas si.

  • Keisy Dariana Mar., 2022

    Para mi los blog tienen su gran importancia para muchas cosas como: hacer publicidad, trabajar, hacer algún trabajo estudiantil,pero así como tiene muchas ventajas también tiene muchas desventajas sus ventajas son que: ayuda al coperarivismo , se facilita la publicidad, y muchas cosas más pero sus desventajas es: no es tan seguro, hay que tener más cuidado con lo que uno publica, no sabes cuántas personas lo ven y no sabes quien está detrás de la pantalla. Es muy buen uso de esta página y mucha gente la utiliza para beneficios buenazos pero hay otras que no y eso es lo que aveces hay que cuidar

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el concepto.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z