Importancia del Bluetooth

BluetoothEn los hogares y en oficinas, los cables se extienden bajo el suelo o a pies de las paredes para conectar puntos de corriente, dar línea a teléfonos tradicionales, o dar acceso a Internet de banda ancha. También en estos lugares es común utilizar cables para cargar o alimentar dispositivos electrónicos, intercambiar datos entre un PC y un teléfono móvil o Tablet, vincular la imagen entre un reproductor de video y una televisión, o transmitir sonido entre un equipo HiFi y sus altavoces satélite.

Los cables siempre han formado parte de nuestro mundo, analógico o digital, pero para algunos casos las tecnologías inalámbricas pueden ya suplir las soluciones físicas, que no siempre pueden resultar ser la mejor opción.

En 1994, Ericsson, por aquel entonces marca de teléfonos móviles, creo la tecnología sin cables llamada “bluetooth”, con el objetivo de suplir los cables de datos RS-232 en la función de compartir datos y conectar ordenadores con dispositivos móviles. Hoy en día, la tecnología bluetooth es imprescindible en prácticamente cualquier sector profesional y para el consumidor particular.

El bluetooth es un sistema de comunicaciones entre dispositivos que puede encontrarse en teléfonos móviles, receptores A/V, tablets, altavoces y sistemas de sonido compactos, auriculares, consolas de videojuegos o incluso teclados: los beneficios que aporta esta tecnología sin cables ha hecho que su adopción sea generalizada.

Hasta 2013, el Bluetooth ha visto cuatro generaciones en su evolución como tecnología inalámbrica, mejorándose aspectos clave como el consumo energético y la tasa de transferencia de datos: el ancho de banda en el que se mueve el bluetooth está dentro de los 2,4Ghz.

Esta tecnología se puede aprovechar para cumplir dos tipos de funciones cuando dos dispositivos se emparejan: comunicación y transferencia de datos, o simple transferencia de archivos (contenido digital).

El Bluetooth es la principal solución para vincular un manos libres con un teléfono móvil, siendo lo habitual en los entornos profesionales. Gracias a esta tecnología, los usuarios pueden hablar por teléfono con mayor comodidad, a través de un auricular o manos libres para el automóvil, dejando libres las dos manos y mejorando la experiencia de comunicación en llamadas de voz.

También relacionado con la transmisión de sonido, el Bluetooth se ha convertido en una pieza central para las marcas de auriculares de consumo, que diseñan productos para disfrutar de la música digital. La tecnología inalámbrica contribuye a una mayor libertad para el usuario a la hora de manejar su teléfono móvil, reproductor MP4 o Tablet, evitándose las limitaciones físicas derivadas de la longitud del cable: gracias a un alcance de 10 metros, el usuario puede utilizar su dispositivo móvil con total comodidad, o alojarlo en cualquier lugar dentro de la distancia de cobertura inalámbrica. Por otro lado, dicha cobertura sin cables también ha contribuido a la proliferación de sistemas de altavoz compactos bluetooth para poder reproducir el sonido de archivos de audio alojados en cualquier dispositivo móvil: es probablemente una mejor alternativa a la tecnología DLNA, que requiere del uso y acceso a una red Wi-Fi.

La transferencia de archivos digitales es otra de las grandes bazas de la tecnología Bluetooth, que en su 4ª generación mantiene una tasa de transferencia de hasta 24Mbps. El envío de archivos entre dispositivos móviles es de lo más habitual, siendo común la transferencia de documentos o imágenes. El bluetooth aporta al usuario una transferencia casi instantánea de un elemento determinado, en un momento determinado, y para dos dispositivos conectados en un radio de alcance de menos de 10 metros.

El Bluetooth es la vía más rápida y sencilla para compartir archivos de forma puntual, y sin la necesidad de estar conectados a una red móvil o de banda ancha.

Esta tecnología es una de las soluciones más prácticas y fácilmente configurables que, gracias al NFC (Near Field Communication), ha visto simplificado el proceso de emparejamiento entre dispositovos mediante el “contacto físico”.
La tecnología Bluetooth, de bajo consumo y con una tasa de transferencia suficientemente alta, sigue siendo la mejor alternativa para estar conectados a dispositivos electrónicos de audio y para intercambiar puntualmente cierto tipo de contenido digital.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos