Importancia de los Buscadores

buscadoresEl mundo de hoy está lleno de múltiples vías para obtener información de todo tipo, fuentes que proporcionan la sabiduría que pretendemos encontrar y que dan respuesta a nuestras necesidades de conocimiento a cerca de gran variedad de temas.

Se dice que “la información es poder” y que “el saber no ocupa lugar”, y todo individuo bien formado en el conocimiento de aquello en lo que trabaja, de lo que habla, o de lo que le interesa, tendrá más opciones que otro de salir victorioso al relacionarse con su entorno.

Con la popularización de Internet, ya lejos de ser una herramienta de uso profesional y militar, y puesta al alcance del gran público, la divulgación de información comenzó a crecer, haciéndose más accesible y global, sin límites fronterizos, y a poderse consultar desde cualquier país y computadora con acceso a la Red.

Hoy en día, Internet es la referencia base para encontrar información sobre cualquier tema, habiendo dejado casi en el olvido las fuentes en formato papel. ¿Cuál es la forma más propicia de hallar un dato concreto o un tipo de información determinada? Los “buscadores”.

Los “Buscadores” han sido desde hace años el mejor rastreador de contenido digital, disperso y alojado en infinidad de servidores esparcidos por todo el mundo. Sin los buscadores nos sería imposible obtener una referencia concreta a un tema, a no ser que conociéramos la dirección de una página web que la alojara: el cometido de un “buscador” es también el proporcionar referencias para un mismo tipo de información, pero alojado en varias fuentes, de forma que el usuario puede contrastar los datos obtenidos o tener una visión más amplia a cerca de un mismo tema.

Los “Buscadores” actúan como algo más que una simple página en la que introducir una o varias palabras clave, y recibir unos resultados de búsqueda. Los buscadores son también un filtro meticuloso de fuentes de información, que es posible a través de complejos algoritmos matemáticos que miden la importancia y la calidad de la información disponible en la Red y finalmente presentada con detalle.

Hoy en día, Google es el principal motor de búsqueda en Internet, quedando atrás “Buscadores” como Bing o Yahoo! Un buscador se podría asemejar a una compleja red neuronal, con millones de conexiones interconectadas, capaz de relacionar una palabra o palabras claves con un contenido remoto alojado en el lugar más apartado del planeta.
“Los buscadores” han evolucionado a lo largo de los años, con el avance de la tecnología y la disponibilidad de contenido, siendo hoy modernas y rápidas herramientas capaces de ofrecer resultados en a penas 1 segundo, para que el usuario de una computadora no pierda tiempo en la obtención del resultado deseado.

El uso de un “buscador” es una pieza clave en la obtención y consulta de información, y también en el acceso instantáneo a ella. Los resultados de búsqueda en motores como Google cuentan con el título de la página que aloja el contenido, un enlace directo a esa página y una breve introducción al texto. Los “buscadores” no solo muestran el lugar dónde hallar la información o los datos que necesitamos consultar, sino que generan un vínculo directo con la fuente.

“Los buscadores” son la herramienta de acceso a un conocimiento global, en cualquier idioma conocido, que no entiende de límites fronterizos y facilita la obtención de datos sin que debamos trasladarnos físicamente a otro lugar.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos