Importancia.org

Importancia de las Calificaciones

calificacionesLas calificaciones son importantes en los ámbitos educativos porque generan una referencia para el alumno en lo que respecta al conocimiento que adquirió de una disciplina determinada. Las mismas se utilizan desde hace mucho tiempo como una manera de evaluar el proceso educativo, generando distintos márgenes de aplicación que pueden tener características distintas. Las calificaciones también son un vehículo de comunicación con los padres o responsables de la persona en cuestión, en la medida en que le permiten conocer cómo se desenvuelve un menor en el ambiente escolar, si le dedica tiempo y atención o si sufre algún tipo de dificultad al respecto que lo hace tener que posponer esas responsabilidades.

Las calificaciones suelen adjudicarse a partir de un sistema específico. En algunos casos el sistema depende de la entidad educativa, mientras que en otros casos depende de una entidad reguladora que se subordina al estado y que se encarga de políticas educativas. Los sistemas son falibles y ciertamente puede considerarse que el caso de las calificaciones no es la excepción. No obstante, en este ámbito son importantes a pesar de estas deficiencias porque generan ciertamente todo un marco de referencias que pueden servir para incentivar al alumno como asimismo para dar cuenta de si existen progresos al respecto.

Las calificaciones son un proceso aplicado en casi todas partes del mundo, pero no por eso debe ser tampoco exagerado en su efectividad. En efecto, el mismo se ha suprimido en algunos países y los resultados siguieron siendo buenos. No obstante, este éxito siempre se asocia a condiciones especiales que dichos contextos tenían. Esto quiere decir que ante la duda es mejor mantenerse en la media, en lo que hasta ahora ha tenido resultados, antes que querer improvisar y eliminarlas de forma categórica. Sí es cierto es que quizá debiese debatirse la importancia de las calificaciones en distintas etapas del proceso educativo, es decir, distinguiendo educación básica de educación universitaria, por ejemplo.

Para finalizar cabe señalar que el sistema de evaluación basado en calificaciones seguramente seguirá funcionando en el futuro por muchos años por su simplicidad. Quizás puedan verse algunas modificaciones en la manera en que dichas calificaciones se ponen, modificaciones que tienen ante todo que ver con la intención de generar eficiencia en lo que respecta a la representación de los avances o retrocesos que los alumnos pueden llegar a tener. En cualquier caso, siempre es bueno preguntarse y debatir qué aspectos deberían reflejar las mentadas calificaciones.

>> Siguiente - Importancia >>


Si te gusta la nota, colabora con un Me Gusta :)


por Profesores en Importancia

2002 a 2013 · Prohibida la reproducción sin consentimiento - Privacidad