Importancia de la Caligrafía

Seguramente muchos de nosotros hemos oído acerca de la Caligrafía, o inclusive hemos acudido a escuelas donde todavía se enseña esta disciplina, siendo ésta destinada a brindar una mejora y un estudio enfocado hacia la Letra Manuscrita, analizando no solo todo lo relativo a la Letra Artística, sino también a cómo cada una de estas letras tiene un Diseño Básico, que le permite ser reconocida como tal formando parte de un alfabeto determinado.

Hacer la lista de compras, escribir una tarjeta de cumpleaños, o llenar un formulario en el banco son ejemplos de tareas sencillas que nos demuestran que la caligrafía es aun parte importante de nuestra vida cotidiana.

La historia de la escritura se remonta a tiempos muy antiguos

Comenzó con pictografías simples dibujadas sobre una roca, que se fueron combinando para representar ideas y con el tiempo se convirtieron en símbolos más abstractos que se utilizaron para almacenar información y comunicarla a los demás. Esta forma de comunicación fue evolucionando y hoy existe un sinnúmero de sistemas de escritura en el mundo.

En la práctica de ella no solo se nos enseña a Escribir con Elegancia, sino que también tenemos en cuenta las distintas Técnicas de Escritura, que se aprenden fácilmente dependiendo del os distintos Elementos Escritores que utilizamos en el momento de escribir a mano, teniendo distintas dificultades para quienes escribimos y contando cada uno de ellos con distintas Velocidades de Ejecución, dependiendo de la habilidad y la afinidad o costumbre que tengamos con el mismo a la hora de escribir.

Luego de la invención de las Imprentas, sumado a otras tecnologías que presentan una escritura mecanizada, con derivaciones tales como las Máquinas de Escribir, y sobre todo de los Ordenadores, se piensa que la Caligrafía está paulatinamente desapareciendo, pero lo cierto es que todavía está presente en la aplicación e invención de Nuevas Tipografías que se utilizan en estos dispositivos, aplicándose en el mundo de la Publicidad y el Diseño Gráfico, además de otras expresiones ligadas al ambiente artístico.

Caligrafia-2Una de las ramas de la Caligrafía que se utilizan actualmente está enfocada hacia el estudio de los Rasgos que definen a la escritura propia de una persona, pudiendo aplicarse o bien para obtener un Perfil Psicológico de la misma (la ciencia conocida como Grafología) o bien su aplicación para identificación y reconocimiento de escrituras, conocida como Caligrafía Forense, llamada también Documentología, permitiendo en este último caso la adjudicación o no de un autor realizando un estudio comparativo y la elaboración de un Dictamen Pericial.

Beneficios de aprender a escribir a mano

El proceso de la escritura a mano nos ayuda a desarrollar habilidades motoras finas en la infancia, que a la vez apoyan las habilidades de comunicación en la educación primaria. El simple acto de tomar un bolígrafo o un lápiz correctamente guiándolos a lo largo del papel, no es poca cosa, pues ciertas habilidades motoras se van perfeccionando desde el momento en el que el cerebro envía las señales a las manos. De acuerdo a algunos especialistas, con el incremento en el uso de tabletas y otros dispositivos táctiles, los niños tienen menos oportunidades de desarrollar destrezas necesarias para algunas tareas diarias, como abotonar la ropa, o atar los zapatos.

Por otro lado, la caligrafía promueve el pensamiento claro y la estructura natural. Al escribir a mano, se activa un área del cerebro conocida como Sistema de Activación Reticular, a través del cual este órgano filtra la información que procesa, priorizando aquellas cosas en las que estamos concentrándonos activamente. En otras palabras, el cerebro pondrá mayor atención a lo que escribimos que en lo que ocurre a nuestro alrededor.

Finalmente, escribir estimula nuestras conexiones neuronales, ayudando a retrasar el proceso de envejecimiento, pues involucra habilidades como la memoria, la capacidad visual, motora y mental.

La caligrafía como forma de expresión

Una cosa que perdemos por renunciar a las notas escritas a mano es la «huella digital» única, que cada uno de nosotros imprime a su redacción. Los rasgos de escritura son algo muy personal, especialmente en la escritura cursiva, misma que se ha dejado de enseñar en algunas escuelas. Puesto que nuestros estilos de escritura son únicos, al sustituirlos por la tecnología estamos dejando de lado un identificador especial que nos distingue de los demás. La escritura es un reflejo de nuestra personalidad.

Caligrafia-3

El impacto de la tecnología en nuestra forma de escribir

En los últimos años, la tecnología moderna ha cambiado dramáticamente la forma en que nos comunicamos a través de la escritura. Sin embargo, a pesar del incremento en el uso de las computadoras y los dispositivos móviles, la caligrafía sigue siendo importante en la educación, el empleo y en la vida cotidiana.

El tiempo dedicado a la enseñanza y el aprendizaje de las letras en los primeros años, rendirá frutos con el paso del tiempo. Escribir de manera legible rápida y con poco esfuerzo consciente, mejora el nivel de comprensión de textos de un niño, esto es importante porque sin esta habilidad los estudiantes no serán capaces de tener un desempeño académico adecuado y pueden perder oportunidades de aprendizaje.

Más allá de la educación formal, la mayoría de las situaciones de empleo implicarán al menos algo de la escritura y cualquier requerirá la comunicación de información crítica, por ejemplo, notas médicas, prescripciones, etc.

La escritura con lápiz y papel sigue siendo de gran importancia desde la primera infancia hasta la vida adulta, a pesar de que cada vez más personas estén migrando hacia medios de comunicación electrónicos. Curiosamente, sin embargo, muchos dispositivos personales cuentan con la función de reconocimiento de escritura.

Fotos: iStock . DaveBolton / srdjan111

 
 
 
 
Autor: Editorial.

Trabajo publicado en: Mar., 2013.
Datos para citar en modelo APA: Editorial (marzo, 2013). Importancia de la Caligrafía. Significado.com. Desde https://significado.com/im-caligrafia/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z