Importancia del Calor

calorLa relevancia del calor estriba en el hecho de ser un fenómeno necesario para el desarrollo de la vida. El calor es un hecho que percibimos continuamente en nuestra existencia cotidiana; esta circunstancia hace que en ocasiones reflexionemos poco acerca de su importancia, de sus causas y de la forma en que puede utilizarse. El mismo es un proceso de transmisión de energía, transmisión que tiene lugar entre la materia. Gracias a este proceso es posible el desarrollo de la vida en la Tierra dado que la energía del sol calienta la superficie y esta temperatura se proyecta a la atmósfera.

El calor es un fenómeno que está estrechamente ligado al movimiento. En efecto, de hecho, la temperatura refiere al grado de vibración que tienen las partículas de un determinado cuerpo. Por supuesto, este fenómeno se da a nivel microscópico, pero está presente en cualquier objeto. La temperatura hará por lo tanto referencia a la energía cinética, a este movimiento invisible en las partículas. Cuando dos cuerpos de distinta temperatura se tocan, lo que se comprueba es que el cuerpo más caliente pierde algo de su temperatura, mientras que el más frio gana un poco de la misma; en otras palabras, tienden a equilibrarse en este sentido. Esta circunstancia significa que las partículas del cuerpo con mayor temperatura irán paulatinamente bajado su grado de movimiento, mientras que las del cuerpo con menor temperatura comenzarán a aumentar en lo que respecta a movimiento. Pensemos lo que sucedería con una pelota en movimiento que choca a otra en estado de reposo: veremos como la pelota en movimiento se vuelve más lenta al chocar, pierde parte de este movimiento, mientras que la pelota que estaba en reposo comienza a moverse. El calor es esta transmisión de energía cinética que tiene lugar a nivel ínfimo.

Para los organismos, los procesos relacionados con el calor pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. En efecto, por ejemplo, los mamíferos en general, y en particular el hombre, se caracterizan por el hecho de mantener estable a su temperatura interna; si por algún motivo fallasen en este cometido, podrían morir o quedar seriamente dañados. Por otro lado, ningún tipo de vida podría haberse desarrollado si la atmosfera no captase la temperatura que se genera por la radiación solar; dicho proceso es indirecto, la radiación no calienta significativamente a la atmosfera sino que calienta a la superficie de la Tierra y es luego ésta la que transmite temperatura a la atmosfera.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos