Importancia del Cambio Climático

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

El cambio climático tiene un profundo impacto en los ecosistemas y la biodiversidad. Puede causar la extinción de especies, la alteración de hábitats naturales y el desequilibrio en los ecosistemas.

Las potenciales consecuencias del cambio climático, para numerosos científicos de carácter irreversible, deja en evidencia la auténtica fragilidad humana tras habernos hecho tan dependientes de la tecnología, como ajenos a la relación con la naturaleza, viéndonos desprovistos de recursos para mantener nuestra propia especie a salvo de las penurias y catástrofes de los embates climáticos que representan cambios como: 1) el incremento en el nivel del mar; 2) la prolongación de los períodos de sequías y lluvias y la alteración de sus ritmos de alternancia; 3) el recrudecimiento de los fenómenos ocasionados por los desplazamientos de las corrientes de aire de la atmósfera; 4) el aumento de la frecuencia en intensidad de la actividad sísmica; y 5) la latencia del fortalecimiento de la actividad volcánica; por tan solo citar los más comunes motivos de alerta entre las masas.

Los últimos años han transcurrido entre una constante disputa sobre quién puede hallarse más preocupado o afectado por el cambio climático, o ser el más culpable, o incluso si el tema se trata de una conspiración retorcida, y una progresiva transformación de los fenómenos ambientales y atmosféricos, por fuera de los cubículos de debate, que demuestran la necesidad de comenzar a hablar menos y dedicarnos a hacer más.

El profundo impacto de la actividad humana tras el desarrollo de la era industrializada, como consecuencia de la sobreexplotación de recursos y la generación de toda clase de desperdicios y elementos contaminantes, es un hecho innegable a todas luces, encontrándose marcada la huella de nuestro desmedido andar sobre cada ecosistema, cada especie, cada individuo. Hemos llegado a un punto en el que se hace imposible asegurar que aún quede algo o alguien sobre el planeta que no se haya visto perturbado de algún modo con nuestra presencia.

Aún así, para muchos de los enfoques bajo los cuales se observa el problema, la mayor prioridad se centra en las repercusiones que el cambio climático tiene sobre la propia humanidad, tomándose en cuenta el hecho de que el planeta y su vasta naturaleza por sí mismos han estado en permanente cambio a lo largo de las eras, siendo justo este factor lo que condicionara a la vida a mantenerse en constante evolución. No obstante, el grado de contaminación que hemos ocasionado en contra de los recursos vitales como el agua y los suelos, entran para generar unas nuevas variables anteriormente inexistentes, alterando el curso de los cambios naturales hacia un destino que se torna cada vez más impredecible, por lo que el desarrollo de evaluaciones, incluso sobre los resultados de las medidas implementadas para intentar revertir el cambio, se están convirtiendo en uno de los retos más frustrantes en toda la historia de la ciencia, ya que las manifestaciones del cambio climático se están desatando a un ritmo mayor de la posibilidad de acción de cualquier estrategia implementada.

Como si existiera la estabilidad

En términos aún más humanos, el cambio climático también representa una fuente de amenazas para el desempeño de las actividades económicas, pues alterar el curso de la naturaleza a la que estábamos adaptados significa tener que poner en juego los mecanismos que nos permiten el sustento alimentario, como la agricultura y la pesca, dentro tres escenarios ineludibles:

1) como causantes propios de perturbaciones ambientales;

2) como agentes de cambio para la reversión del cambio;

3) como necesarias vías para el logro de nuestra sustentabilidad alimentaria. Bajo esta misma métrica han de reformularse absolutamente todas las demás actividades productivas, económicas y comerciales, pues en gran medida, los modelos de producción y consumo que hemos seguido se han convertido en la receta que está propiciando la reducción de la disponibilidad del agua potable, la alteración de las costas, la desaparición de especies y con ello la alteración de las dinámicas ecológicas que conllevan al incremento de plagas y agentes patógenos, que nos ponen en aún más riesgo.

La escasez de recursos por su parte, contribuye a la desestabilización de las relaciones comerciales entre las naciones y al incremento de los roces diplomáticos por la supremacía de los derechos de explotación y aprovechamiento sobre éstos, haciendo que no solo la tierra se ponga más caliente, de allí la gran importancia en el desarrollo de acuerdos internacionales que gestionen el nivel de compromiso ante la adopción de medidas que ayuden a solventar las diversas problemáticas causantes y causadas por el cambio climático, pero que también permitan el establecimiento de medidas justas que orienten hacia el desarrollo de todas las naciones en un ámbito de igualdad de oportunidades para beneficio de toda la humanidad.

Sobre alteraciones y soluciones

Pero desde un matiz menos oscuro, y pensándolo bien, el cambio climático también tiene ciertos pros:

1) está promoviendo la transformación de los procederes económicos a escala global, lo que se traduce en nuevas oportunidades para la innovación tecnológica, en vías de estrategias, mecanismos y productos sostenibles y, por ende, también de mayor calidad, tanto para el planeta, como para nuestro propio consumo;

2) está incrementando también el nivel de conciencia de la humanidad sobre la importancia de proteger al ambiente, y de relacionarnos de una manera más saludable con la naturaleza, fomentando el respeto por los demás seres vivos y asumiendo desde lo personal prácticas cada vez más amigables con el planeta;

3) nos ha orientado de retorno por el buen camino de asumir con ética y disciplina la responsabilidad en las generaciones presentes y futuras, de accionar todos en conjunto en pro de resarcir los daños que hemos ocasionado, y evitar que siga siendo parte de la historia que aún no hemos escrito.

 
 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Art. actualizado: Noviembre 2023; sobre el original de febrero, 2018.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (Noviembre 2023). Importancia del Cambio Climático. Significado.com. Desde https://significado.com/im-cambio-climatico/
 

Referencias

Barros, V. (2004). Cambio climático global. Libros del zorzal.

CLIMÁTICO, E. S. E. C. (2015). Cambio climático (Doctoral dissertation, Universidad de Santiago).

Flannery, T. (2011). La amenaza del cambio climático. Taurus.

Giddens, A., & del Bustillo, F. M. (2010). La política del cambio climático. Madrid: Alianza.

Ortiz, R. (2012). El cambio climático y la producción agrícola. Banco Interamericano de desarrollo, 836.

Rodríguez Becerra, M., & Mance, H. (2009). Cambio climático: lo que está en juego.

Imagen Fotolia: Diz1973, Aquatarkus, Duris Guillaume

    Comentarios

  • Tenguris Feb., 2024

    Me encanta esta referencias al cambió climático 🇻🇪

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el concepto.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z