Importancia del Cameo (Aparición)

En el cine o la televisión existe un concepto que representa a situaciones excepcionales y que muchas veces es un recurso interesante para hacer de la película, serie o programa algo con lo que el público pueda vincularse de otro modo. Estamos hablando aquí del cameo, un elemento que es poco reconocido pero comúnmente usado.

Una fugaz aparición de una celebridad en una película o serie, tal es el caso de Stan Lee en cada aventura Marvel en la pantalla grande

Para comprender realmente lo que es un cameo, debemos comenzar por describirlo o definir sus características para luego poder ver qué valor tiene. El cameo puede ser descripto como el acto mediante el cual un director o productor de una película, serie o programa de televisión invita a participar a la historia en curso a alguien famoso que actúe, por lo general, de sí mismo.

El cameo entonces representa una mueca o un guiño que se le realiza a la audiencia que, seguramente, conoce a la persona en cuestión y se sorprende de verla inserta dentro de una historia donde otros actores también famosos hacen papeles de ficción. El cameo es un recurso que principalmente brinda gracia y espontaneidad a la trama. Su valor usualmente no tiene que ver con personajes que puedan afectar realmente a la historia por dos razones: por un lado, porque se entiende que esa persona famosa no es parte de la trama y por otro porque sólo se invita a esa figura para aparecer o tener algún diálogo menor.

El por qué recurrir al cameo

No hay una explicación concluyente ni unívoca sobre por qué el cameo puede servir como recurso. Esto tiene que ver más que nada con el hecho de sumar riqueza y valor a una pieza de cine o televisión. En este sentido, el cameo puede darse por dos causas principales: es común que el invitado que actúa de sí mismo desee participar en la trama tanto porque es espectador o porque le gusta la historia y, por otro lado, es posible también que sea parte de la producción y que desee hacer una aparición en el medio de la historia.

Como muchos directores lo han hecho (por ejemplo Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Martin Scorsese y otros) han realizado cameos como personajes secundarios que pasan desapercibidos en el fondo o con papeles sin diálogo. Lo mismo han hecho actores y actrices que, pueden aparecer en capítulos especiales de series haciendo de sí mismos como si incidentalmente pasaran por el lugar y de repente se metieran en la historia central.

Imágenes: Fotolia. denissimonov - conkole


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos