Importancia de la Capacitación Constante

Capacitacion-ConstanteDesde que uno comienza el proceso educativo que la mayoría de los seres humanos desarrolla desde pequeños, empieza también un proceso de capacitación que la persona profundiza en la adolescencia y adultez a partir del período en que elige una profesión a la cual dedicarse toda su vida. Todos estos elementos son de suma importancia para la calidad de vida de una persona ya que son las que hacen la diferencia entre alguien que pueda ser reconocido y quien no por sus méritos.

Un proceso que es de largo plazo

La capacitación es el proceso por el cual una persona aprende y se perfecciona en determinados conocimientos. Este proceso puede darse desde que una persona es pequeña pero en general implica cierto nivel de conocimiento previo sobre algo o nivel educativo. Se utiliza en gran modo cuando se habla de capacitación para el empleo, por ejemplo si una persona completa su carrera educativa y desea perfeccionarse o desarrollar ciertas habilidades extra como oficios o trabajos concretos que puedan darle una salida laboral.

Al mismo tiempo existe este concepto en el mundo académico, universitario o de los estudios superiores, en el cual supone una permanente necesidad de estar actualizado, sumar cursos y conocimientos extras a los que se dan oficialmente en la carrera elegida. También se habla de capacitación en determinados ámbitos laborales debido a que se considera que la persona no puede dejarse estar y debe completar sus conocimientos con nuevos datos, nuevas tecnologías, etc.

¿Por qué extremadamente útil que sea constante?

En este artículos nos proponemos hablar de la capacitación constante y es central aquí marcar que para que un proceso semejante sea realmente útil y significativo, el mismo debe ser mantenido en el tiempo. Esto implica un nivel de compromiso y responsabilidad muy alto porque para que realmente se surta efecto, el estudio y el perfeccionamiento debe ser consciente y organizado.

En muchos espacios laborales se requiere una preparación y capacitación constante como uno de los elementos eliminatorios en el puesto, es decir que si la persona no accede a realizar este proceso de aprendizaje constante puede poner en peligro su trabajo. A veces este perfeccionamiento puede tener que ver con el aprendizaje de idiomas y otras veces con cuestiones informáticas. También puede pasar que se exija preparación en áreas y actividades que sean específicas al trabajo o puesto que se ocupa.

Un mundo que avanza a pasos agigantados: ¿cómo pararse adecuadamente ante tantas exigencias?

Este nuevo fenómeno de la capacitación constante en determinados temas o habilidades se da en el marco de un mundo globalizado en el que los cambios se generan cada vez más rápido. Así, mientras en otras épocas la persona podía vivir toda su vida con el mismo trabajo y no necesitar más conocimiento que el que tenía a la hora de realizar una actividad determinada, hoy en día la competencia y la necesidad de ser exitoso ha llevado a que el mundo laboral sea más y más exigente, no pudiendo uno detenerse un minuto si quiere ser reconocido o tenido en cuenta.

Contar con una capacitación adecuada es esencial en el momento de presentar un currículum para un puesto pero no termina allí: luego de obtenido el trabajo se puede exigir igual o mayor cantidad de conocimientos que la persona debe estar dispuesta a desarrollar si quiere mantener el puesto.

Imágenes: iStock. celin - aydinmutlu


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos