Importancia del Capitalismo

capitalismoEl capitalismo en un modelo económico en el que prima la propiedad privada y el capital como el centro de la vida económica de una población. Para entender la importancia del mismo, quizá debamos remitirnos a modelos previos como el feudalismo, sin duda mucho más opresivo con la mano de obra. En este modelo económico, el individuo (mano de obra) trabajaba las tierras del señor feudal a cambio de protección, mientras que al mismo tiempo le daba gran parte de las cosechas y los beneficios de las mismas. Así pues, el capitalismo surge como un modelo renovado que busca ante todo las libertades del individuo. Un modelo que intentará que la vida del trabajador sea un poco más digna.

Con el capitalismo, las personas que ofrecen trabajo lo hacen siempre con la condición de percibir un salario o remuneración económica y no una protección como en otros modelos arcaicos. Por este y otros motivos, para el capitalismo es esencial el término “propiedad privada”, ya que gracias a esta propiedad privada, el resto de los elementos integrantes del modelo pueden existir, tales como la libertad empresarial o la libertad de mercado.

Existen muchos teóricos, actuales y antiguos, que defienden la importancia del capitalismo precisamente gracias a raíz de la propiedad privada. Estos teóricos parten de la base de que el ser humano cuenta con dos derechos fundamentales imprescindibles, uno de ellos es precisamente el derecho a vivir. El otro, el derecho a la propiedad privada.

Otros modelos económicos como por ejemplo el socialismo, están completamente en contra de esta propiedad privada. Defienden pues que la mejor solución es obtener una propiedad pública y funcionar por un intercambio de bienes, algo que se asemeja bastante al antiguo trueque.

Como consecuencia de la propiedad privada, las propiedades públicas desaparecerán en la medida de lo posible, creando así tierras privadas, fábricas privadas, bancas privadas e incluso materias primas privadas.

Todo ello crea una liberalización del mercado en el que la riqueza funciona con la mínima intervención del estado. Así, los mercados se autorregulan gracias a la libertad de todos los elementos integrantes y sus protagonistas, tales como los trabajadores o incluso los consumidores. No obstante, debe existir equilibrio entre aspectos clave como puedan ser el salario y el coste medio de los productos que se consumen, pues si no existe un equilibrio entre ambos, seguramente estaremos ante un problema que puede resquebrajar cualquier sociedad capitalista.


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos