Importancia del Caracazo (Venezuela)

Conocido como uno de los eventos más importantes de los últimos 40 años en Venezuela, el Caracazo fue un acontecimiento histórico que tuvo lugar en el año 1989 contra medidas económicas y sociales tomadas por el entonces presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez. Este evento se caracterizó por una sostenida crisis económica que desencadenó graves conflictos sociales, protestas y demostraciones en contra del gobierno y sus miembros.

Antecedentes de un evento que cambiaría la historia venezolana

Perteneciente al partido político Acción Democrática (de tendencia nacionalista y de centro izquierda), Carlos Andrés Pérez llega al gobierno de Venezuela en el año 1974 bajo las promesas de construir un país soberano y líder en la región. Sin embargo, en poco tiempo establece una máquina económica de generar riqueza sólo a través de la venta de barriles de petróleo en lugar de diversificar y complejizar la débil economía venezolana.

Este presidente es denunciado a lo largo de su primera presidencia por escándalos de corrupción vinculados a la venta ilegal de petróleo y de enriquecimiento ilícito. Por otro lado, abrió el mercado y liberó la economía al mercado internacional, lo cual fue un importante golpe para los incipientes y débiles sectores industriales. Al mismo tiempo, se especializó en la privatización de empresas otrora públicas, lo cual marcó una época en Latinoamérica si tenemos en cuenta que Venezuela no fue el único país que pasó por este proceso. Todo esto derivó a comienzos de su segunda presidencia en un cada vez mayor malestar social y descontento ante lo que se considera un bastión de la corrupción.

Los eventos del Caracazo y el por qué de su relevancia histórica

Se conoce como Caracazo al conjunto de manifestaciones y protestas que explotaron especialmente en la ciudad de Caracas entre febrero y marzo de 1989, a poco tiempo de comenzada la segunda presidencia de Andrés Pérez. Como suele ocurrir en casos de protestas llevadas a cabo por un pueblo molesto y hambreado, las manifestaciones en contra del gobierno tomaron forma principalmente en una ciudad cercana a Caracas, Guarenas, donde se registraron un gran número de saqueos y rotura de locales de parte de sectores que buscaban alimentos y recursos para subsistir.

Rápidamente, la ola de violencia de trasladó a la ciudad capital y en poco tiempo todos los servicios fueron detenidos por miedo a la falta de orden. La anarquía establecida por el pueblo fue aprovechada por el gobierno para enviar tropas a las grandes ciudades y reprimir los intentos de protesta.

La represión fue dura y aunque no hay registros certeros, se estima que como resultado de estos eventos fallecieron cerca de 300 personas. Al poco tiempo de parecer haber controlado la situación, el gobierno debió enfrentar una profunda situación de inestabilidad política como también falta de confianza de parte de inversores externos. Finalmente, Andrés Pérez pudo sortear el desgaste y entregó el poder cuatro años más tarde, en 1993.

Imágenes: Fotolia. Drik - FGB


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos