Importancia de la Cartografía

CartografiaEn ese afán natural por el descubrimiento de su propio territorio y el de rutas que lo lleven hacia otros lugares geográficos más provechosos que ha demostrado desde tiempos remotos, y también por una necesidad de supervivencia, el ser humano, se vio impelido a desarrollar una herramienta efectiva de consulta que le permitiese a él y a las generaciones posteriores resolver problemas en este sentido: los mapas.

La cartografía ha dado no solo una visión del mundo sino que ayuda a conocer los distintos contextos históricos en el cual se ha llevado a cabo el análisis plasmado artísticamente en hojas de papel.

El objeto de estudio de esta disciplina está en la investigación de las regiones y territorios, tomando dimensiones y realizando mensuraciones, para posteriormente poder representarlos en forma gráfica en documentos y/o mapas que se ponen a disponibilidad de viajeros, emprendedores o simplemente para su estudio y conocimiento.

La sistematización que se adapta a las distintas metodologías de trabajo es conocida como proyecciones, siendo esta la forma en la cual se adapta la forma Geoide (es decir, similar a una esfera pero con sus polos con tendencia a aplanarse) permitiendo que este diseño se pueda traspasar a la hoja, adoptando una forma Elipsoide.

La avidez de conquista territorial y las necesidades humanas de sobrevivir marcaron el origen de los mapas terrestres

La representación geográfica de la tierra en una superficie plana, actividad de la cual se ocupa con exclusividad la cartografía, marcó un avance fenomenal para la humanidad: para los que gustan o viven de los viajes, para los ávidos de conocimiento en esta materia, y para el desarrollo económico, entre otros órdenes.

Con o sin recursos, el ser humano supo registrar sus pasos

Sin la denominación formal de hoy, desprovistos de los recursos tecnológicos que sí disponemos en estos tiempos, nuestros antepasados fueron pioneros de esta disciplina con esos croquis que realizaban sobre las zonas donde cazaban.

Incluso el descubrimiento posterior de esos dibujos, en cuevas o cavernas, nos permitió conocer cómo y dónde vivían, y los lugares a los cuales emigraron.

El avance de otras ciencias como la astronomía y la matemática permitieron perfeccionar esos mapas y dotarlos de mayor rigurosidad y claridad, y ni hablar de la evolución en este aspecto que trajeron instrumentos como la brújula, o el astrolabio.

Una de las principales y magnificas consecuencias de la cartografía fue la posibilidad de avanzar en el descubrimientos de zonas geográficas desconocidas cuyo conocimiento abrió el espacio para el intercambio comercial y cultural entre lugares del mundo muy distantes.

Más tarde facilitaría a la planificación militar a instancias de las guerras y al desarrollo económico y social de los países.

La tecnología impulsó la creación de mapas electrónicos

La tormenta de adelantos que generó la incursión de las nuevas tecnologías en esta materia, entre ellas el GPS, ha generado que los mapas en papel queden obsoletos y sean remplazados por dispositivos electrónicos que funcionan con software especialmente desarrollados.

Los GPS, en asociación con satélites de posicionamiento, les ofrecen a los usuarios una inmejorable ubicación y la posibilidad de planificar viajes seguros y rápidos a través de la selección de la mejor ruta disponible para el trayecto buscado.

Dicha tecnología ya está disponible desde hace un tiempo en los teléfonos celulares inteligentes y hasta se han desarrollado plataformas y aplicaciones especializadas que cuentan con la actualización permanente de sus usuarios quienes tienen la oportunidad de agregar comentarios o datos muy útiles sobre caminos, rutas y calles que luego ayudan a otros que los transitan.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos