Importancia de la Célula Eucariota

celulaeucariotaLa célula eucariota es aquella que posee un núcleo en su interior, núcleo que consiste en una membrana recubriendo a los genes que servirán para regular el comportamiento del organismo. Este hecho la distingue de la célula procariota, célula que carece de una envoltura para el material genético, que se encuentra aglutinado en una estructura denominada nucleótido. Los seres vivos más importantes desde el punto de vista de la complejidad son aquellos que tienen este tipo de células, como por ejemplo es el caso del ser humano. Este tipo de células son posteriores en el tiempo a las células procariotas, descendiendo de éstas.

Cómo es sabido, en el planeta Tierra existió vida desde hace millones de años. Estos primeros organismos fueron de tipo unicelular, de poca complejidad. Los mismos se extendieron por el planeta y fueron supeditados al proceso evolutivo, que implica ante todo el estar expuestos a mutaciones aleatorias que significarán en algunos casos una ventaja en términos de adaptación al medio ambiente. Estos organismos que sufrieron una ventaja comenzarán a reproducirse teniendo mayor eficiencia y tomando ventaja con respecto a los otros seres vivos. Este proceso es el que hace que las distintas formas de vida vayan cambiando paulatinamente, proceso que llevó a la aparición de una gran variedad de bacterias, cada una adaptada a las distintas circunstancias del planeta.

Pues bien, la teoría que describe a la aparición de la primera célula eucariota se destaca por su excepcionalidad. De esta manera, el proceso descrito tiene algunos fenómenos que van mucho más allá de la mera mutación genética. En efecto, al respecto se hace referencia a una fusión de bacterias que dieron lugar a las distintas características de las células eucariotas. En otros casos se hace referencia a la infección de un virus por parte de una bacteria. Lo cierto es que en este caso la teoría evolutiva fundamentada en meras mutaciones aleatorias es insuficiente.

La importancia de las células eucariotas reside en que las mismas son las que posibilitaron la aparición de organismos de enorme complejidad, organismos que implican la interacción de una gran abundancia de dichas células. En efecto, las mismas dieron lugar a los animales, los vegetales y los hongos. Su origen en buena medida sigue siendo un misterio, pero las teorías descritas tienen aceptación en el ámbito de la ciencia, aceptación que por otro lado tuvo su momento de polémica. En este sentido seguramente se podrá avanzar en el futuro como consecuencia del devenir de la investigación y del desarrollo de la ciencia.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos