Importancia de las Células Madre

celulas-madreCuanto más avanza la medicina, más somos conscientes de lo mucho que todavía se ha de conocer y de investigar para poder conocer todo lo que nos rodea y, sobre todo, nuestro propio organismo y todo lo que implica en cuanto a sus partes, tanto obvias como microscópicas, y como todas ellas están interrelacionadas. La más mínima variación puede implicar una enfermedad, una lesión, una infección o la muerte.

Hoy día, una de las ramas que más está recibiendo inversión privada y pública, en lo que a investigación se refiere, es la referente a las células madre. Cuando nos referimos a este concepto, estamos hablando de células que pueden dividirse, manteniéndose una parte de ella iguales al original y otra parte, en función una serie de condiciones, pudiendo modificarse.

La importancia de las células madre está en que éstas, una vez tratadas, pueden ser la base para acabar con muchísimas enfermedades y para generar en un laboratorio alternativas muy interesantes para la recuperación de enfermos crónicos, en concreto los que necesitan trasplantes de alguno de sus órganos para poder seguir viviendo.

La clave está en utilizar las células madre sanas del propio enfermo, paciente, para generar tratamientos que curen enfermedades, que hasta ahora necesitaban de donaciones, sin que su cuerpo las rechace, ya que estaríamos utilizando una parte del propio cuerpo del paciente. Por otro lado, se están haciendo investigaciones cada vez más avanzadas en las que este tipo de células se utilizan para poder generar órganos vitales o diferentes partes del cuerpo para, una vez estén preparadas, poder trasplantarlas al cuerpo del donante, lo que evitaría todo tipo de rechazo.

Todavía estamos en un momento primigenio de las investigaciones. Sin embargo, los pasos que se están dando son cada vez más agigantados, no sólo por el dinero que se está invirtiendo, sino también por los nuevos equipos y aplicaciones de estos para la investigación de estas células.

Lo esencial de esto es que en un período de tiempo, menor del que se esperaba en un primer momento, los resultados son más que positivos y pueden ayudar a que los tratamientos para muchas enfermedades y/o trasplantes sea mucho más efectivos y, sobre todo, hagan curaciones mucho más efectivas y definitivas, algo que hasta ahora se basaba más en compatibilidades o porcentajes.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos