Importancia del Censo Nacional

Dentro de las tareas y responsabilidades con las que cuenta un Estado moderno está aquella que tiene que ver con conocer, recolectar y conservar datos específicos y estadísticos sobre la población que tiene que gobernar. Es por eso que surgen ramas de la ciencia como la demografía, la responsable de analizar cuantitativamente a una población y obtener un sinfín de datos a partir de ese análisi. Dentro de la demografía podemos mencionar uno de los elementos más importante y significativos con los que puede contar un Estado: el censo nacional.

El censo nacional como una necesidad

El censo nacional es sin duda alguna uno de los elementos más relevantes que puede tener un Estado. Cuando hablamos de censo hacemos referencia a la encuesta más amplia y completa que se puede realizar a una población de modo de obtener de ella la mayor cantidad de información útil. El censo puede ser local o regional (por ejemplo, llevarse a cabo en una localidad o una provincia) pero aquí hablamos del censo nacional que es el que se efectúa a la totalidad de una población de un país. Esto implica que por ser total, el censo nacional requiere una importante red de organización, cronogramas y cumplimiento.

El mismo se suele realizar en un mismo día que se declara feriado para que la gente pueda permanecer en su hogar y recibir al encuestador. A partir de los datos que se obtienen del censo, el Estado puede realizar planificación de programas de viviendas, salud, educación. Se puede conocer también las zonas más vulnerables y trabajar a partir de los datos para mejorarlas.

Características del censo nacional

Cuando el encuestador designado pasa por la vivienda de una persona o familia, pide datos e información sobre la calidad de vida del encuestado para recolectarlos y entregarlos luego en las dependencias públicas designadas a tal caso, por lo general a cargo del Ministerio del Interior de cada país. Entre las preguntas, los datos solicitados pueden ser edad, sexo, tipo de vivienda y características de la misma, nivel educativo, nivel de ingresos, tipo de trabajo desarrollado, bienes y servicios con los que se cuenta en la zona o que son de propiedad del encuestado.

Todos estos datos sirven a futuro para conocer la identidad de una población, además de arrojar con mayor o menor exactitud la cantidad de habitantes de un territorio. Aquellos datos que son más visibles son los que tienen que ver con la calidad de las viviendas y servicios a los que pueden acceder las personas, primeros elementos a tener en cuenta y por los cuales desarrollar programas y políticas públicas de mejora.

Foto: iStock - JackF


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos