Importancia de la Centralización

centralizacionLa esencia de la centralización es la del control por parte del Estado de todos los organismos necesarios para que un país funcione, ya sean económicos, industriales, de servicios, etc. El gobierno se ocupa de realizar un presupuesto anual en función de los ingresos obtenidos a través de los diferentes impuestos y lo que hace es distribuirlos para invertir, crear riqueza, los utiliza también para el mantenimiento de todas las infraestructuras del país, etc. Esto ocurre en muchos estados que ejercen su poder, desde el punto de vista político, económico y social, sobre las diferentes regiones que componen el mismo.

Sin embargo, en muchas ocasiones hay una imposibilidad del gobierno para llegar a conocer todos los problemas, inversiones, o gastos que tenga que hacer en las diferentes zonas del país. Por eso delega en las distintas regiones ciertas atribuciones propias para que la gobernabilidad sea mucho mejor. Actualmente, se está observando que hay un exceso de diversificación, de descentralización en estos pequeños gobiernos y no están haciendo su función de manera correcta, con lo que la idea de volver a un estado centralizado cada vez cobra más fuerza.

Además, en el caso de Europa, por ejemplo, este concepto de centralización es mucho más importante ya que dentro de poco todas las decisiones políticas, y muchas de las económicas, no las realizará cada uno de los estados que componen la unión europea, sino que es el Parlamento Europeo el que se ocupará de tomarlas y los diferentes países tendrán que asumirlas e introducirlas en sus propios estados.

Es decir, hay una pérdida de poder individual para centralizarlo de manera colectiva en un solo punto, en este caso el parlamento europeo. La clave está en que los pequeños y grandes estados se están agrupando para crear formas económicas, políticas y sociales mucho mayores para estar mucho mejor y ser mucho más fuertes en todos los aspectos. Pero para conseguir esto deben renunciar desde el punto de vista gubernativo para que se cree un parlamento, en el que están incluidos representantes de todos los países, que decidan el futuro de todo ese grupo. Es decir, centralizar el poder.


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos